Cosméticos pirata

Alertan por cosméticos con mercurio y heces

Nacional e Internacional Principal Salud


Existen una gran oferta de productos de belleza con precios que se adaptan a la economía de cualquier persona; pero en los últimos años, la falsificación de cremas y cosméticos se ha intensificado, provocando daños a la industria y a los consumidores.


Autoridades de salud han alertado sobre los problemas que generan los productos de belleza de bajo costo y las falsificaciones; ya que se han detectado grandes cantidades de mercurio y heces en cremas para reducir las marcas de la edad y en maquillajes en polvo.

Detallaron que la elaboración de la mayoría de los productos del cuidado de la piel y cosméticos de bajo costo se lleva cabo en condiciones insalubres, es por eso que al ser sometidos por los procesos de salubridad correspondientes, se ha detectado que muchos de ellos contienen excremento de perro y orina de gato.


“Las ventas ilegítimas, la alteración de los productos y la reventa son problemas de la industria de la belleza que ameritan una atención cercana y la concienciación de los consumidores”, señala el comunicado.

Los médicos detectaron que los niveles de mercurio que se encontraban en su sangre eran 500 veces más alto de lo normal. Al ser cuestionada sobre cómo adquirió el producto, confesó que lo adquirió a través de una persona que viajaba a México para comprarlos a un precio más bajo, pero no imaginó que fuera una falsificación.


En nuestro país existe una red de venta de cosméticos y productos estéticos piratas, y se encuentran a la venta en mercados sobre ruedas, en puestos ambulantes y a través de redes sociales.


De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C, (CIDAC) en 2014 el consumo de productos pirata en México alcanzó un valor mínimo de alrededor de 43 mil millones de pesos y una pérdida recaudatoria de poco más de 6 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Durante ese mismo año, los mexicanos gastaron 7 millones 429 mil 390 pesos en productos de limpieza y 2 millones 439 mil 484 en cosméticos, lociones y perfumes pirata, de acuerdo con una encuesta de dicho organismo.

El estudio reveló que por lo menos 25 por ciento de las personas compraron cosméticos, lociones y perfumes en el mercado informal y de ese porcentaje un 21 por ciento consumió productos de limpieza y 13 por ciento, los adquirió para el cuidado personal.

Con información de la red.

Tagged