Alistan plan para gestión en gobierno

Nacional e Internacional

La iniciativa da facultades a AMLO para crear comisiones entre los titulares del gabinete presidencial.

Morelia, Michoacán a 03 de octubre de 2018.- Los diputados de Morena impulsan un proyecto ideado por Andrés Manuel López Obrador

para permitirle crear comisiones de investigación por decreto, y con ello afinar su plan de gobierno, de gestión y de integración del próximo gabinete presidencial.

Se trata de una iniciativa de reforma al artículo 21 de la Ley de la Administración Pública Federal, firmada por diversos legisladores de Morena.

Esta iniciativa tiene como su principal objetivo introducir al sistema político mexicano una institución que permita al presidente de la República asumir una posición de jefe de Estado, a través del diseño de estrategias nacionales que trasciendan a los partidos, a las posiciones políticas, a las ideologías y a los propios poderes públicos, indica la propuesta.

Según el texto, el presidente de la República podrá crear comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales en las que participen miembros del gabinete, sociedad civil y ex funcionarios de otros poderes o niveles de gobierno.

Las comisiones presidenciales serán grupos de trabajo para cumplir funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes.

Sus conclusiones, indica la iniciativa, servirán de base para la toma de decisiones. En las comisiones intersecretariales estarán secretarios de Estado e integrantes de Pemex y CFE.

Las comisiones consultivas estarán conformadas por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, de reconocida capacidad o experiencia, designados por el presidente de la República.

La finalidad de estas comisiones es responder a una consulta determinada o emitir opinión sobre temas específicos en el objeto de su decreto de creación.

Estos órganos podrán formar parte de la estructura de una dependencia del Ejecutivo y sus conclusiones no serán vinculatorias, es decir, no habrá obligación de acatarlas.

El decreto de creación de las comisiones deberá contener su denominación, integrantes, su objetivo y funciones, ubicación dentro de la estructura de la administración pública (si dependerán de Presidencia o de alguna secretaría de Estado y el periodo de vigencia (el mandatario podrá prorrogarlo) y recursos para su funcionamiento.

La participación en las comisiones será honoraria, por lo que sus integrantes no podrán desempeñar alguna otra función pública o privada.

Morena presentó una iniciativa para elevar a rango de instituto la actual Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La propuesta para expedir la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas precisa que, ese órgano será el encargado de evaluar los planes, programas y proyectos de toda la administración pública federal relacionados con los indígenas.

El instituto, precisa la iniciativa, contará con un Consejo Nacional que lo ayudará en la labor de vinculación con los pueblos indígenas y afroamericanos.

Con información de El Heraldo.

Tagged

Deja un comentario