Alumnos de la UTM ponen su granito de arena para prevenir Covid-19

Educación Principal Salud

Son 20 alumnos de la carrera de Biotecnología quienes participan en este proyecto

Ante la pandemia que se vive a nivel mundial por el incremento de casos de coronavirus en varias partes del mundo, jóvenes emprendedores de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), en Michoacán, decidieron aportar su granito de arena y colaborar con las medidas de prevención, por lo que decidieron producir gel antibacterial.

Son 20 alumnos de la carrera de Biotecnología los que están involucrados en este proyecto, que en un inicio sólo se realizaría para consumo interno, sin embargo, ante la escasez del producto en las farmacias de la capital del estado, las solicitudes por parte de dependencias de gobierno y empresas no tardaron en llegar.

Encabezados por el director de la carrera, César Adrián López Correa, decidieron adecuar dos laboratorios de la Universidad para producir por día 150 litros de este producto realizado en un 70 por ciento a base alcohol, lo recomendado para tener una higiene adecuada, por lo que de manera voluntaria los alumnos y maestros trabajan a marchas forzadas.

Explicó que de manera voluntaria los jóvenes se rolan con horarios que no interfieran con su educación, ya que se necesitan de varias manos para poder envasar el producto que en un inicio tenía un costo de 35 pesos, sin embargo ante el incremento del producto en costo se elevó a 60 pesos.

Detalló que hasta el momento sus principales compradores han sido dependencias de gobierno, el zoológico y para el transporte público, lugares en donde existe una mayor concentración de personas, afirmó que por el momento se les ha complicado sacar la venta del gel al público en general, ya que a penas se dan abasto con los pedidos.

La realización de este producto de limpieza se lleva dos días, ya que hay que dejar reposar la mezcla, por lo que la capacidad de los laboratorios trabaja a marchas forzadas.

Las ganancias se utilizarán para que los jóvenes continúen con este tipo de medidas que ayuden a la población, además de aplicarlo en viajes a prácticas o para mantener sus propios estudios.