“AMLO no es Dios”, diputados discuten actuar del presidente

Congreso Local Principal
  • Se encendieron los ánimos en el Congreso del Estado entre bancadas del PRD y Morena. Antonio Soto y Sandra Luz Valencia protagonizaron un duelo en torno a sus filias políticas.

Morelia, Michoacán a 13 de junio de 2019.- Un exhorto al presidente de la República para que México evite el cobro de aranceles de Estados Unidos desató una discusión entre Antonio Soto Sánchez y Sandra Luz Valencia en donde se pusieron en tela de juicio hasta sus militancias personales.

Irónicamente, Antonio Soto razonó a favor de la propuesta de exhorto que presentó el diputado por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, incluso pidió a la fracción parlamentaria del PAN que reconsiderara su voto en contra, pero pidió agregar un párrafo a la propuesta original, que fue admitido por Ramírez.

Incluso hubo diputados de Morena que optaron por dejar el recinto para evitar el incómodo momento de la votación, como fue el caso del coordinador de la fracción, Fermín Bernabé y otros que optaron por abstenerse de emitir un voto. A pesar de ello, la propuesta de exhorto obtuvo 14 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

Foto: ACG

Los diputados guindas aplaudieron copiosamente cuando Soto Sánchez en tribuna declaró “se trata del país, no de López Obrador”, y llamó a la unidad, pero segundos después era el PAN el que vitoreaba y los morenos los que callaban, ya que el perredista criticó duramente la decisión que tomó el gobierno mexicano ante la embestida de Trump y la equiparó con una rendición en una guerra.

“Apoyamos y respaldamos porque se trata de México, pero no es un cheque en blanco. Estamos diciendo: señor presidente, hágalo con dignidad, hágalo como iguales frente a Estados Unidos porque no se humilla usted, humilla a todos los mexicanos”, planteó el diputado.

“La negociación debería hacerse con dignidad y respeto mutuo. Pedimos apertura de la frontera norte para nuestra gente, pero sellamos la frontera sur para nuestros hermanos de Centroamérica y Sudamérica. México se va a convertir ahora, si siguen las cosas igual, todo el país en el muro del que tanto ha hablado y ha pregonado Trump y lo vamos a pagar”, deploró Soto, en consonancia con lo manifestado minutos antes en tribuna por Óscar Escobar, quien razonaba su voto en contra. Ambos rechazaron que se vaya a emplear a la Guardia Nacional para cuidar la frontera sur.

Foto: ACG

La diputada por Morena Sandra Luz Valencia pidió entonces el uso de la voz para rebatir las críticas al otrora presidente de su partido y sugirió a Soto Sánchez no criticarlo, puesto que en un futuro podría buscar incorporarse a su partido: “y mejor no diga el señor presidente, señor Antonio Soto, porque luego un día no vaya a querer engrosar nuestras filas, lo que desató las burlas de los diputados panistas.

Después la legisladora se enredó en un discurso semi patriótico en el que proponía que los ciudadanos mexicanos tanto en el país como en el del norte dejaran de consumir productos de Estados Unidos como una medida de presión hacia Donald Trump.

Por alusiones, Soto Sánchez volvió a tomar la palabra para criticar el actuar de los legisladores morenistas, que nunca cuestionan el actuar del Ejecutivo federal. “No hay que ser zombis”, les recomendó y ahí fue cuando la discusión pasó otro plano y se olvidaron del asunto que estaban por votar.

Así, Luz Valencia le pidió al dirigente del PRD recordar que su partido acompañó a López Obrador durante dos campañas presidenciales, a lo que el aludido respondió: “AMLO estuvo en el PRD y se sirvió del PRD. Al igual que usted estuvo en el PRD y creo que hasta diputada fue y se sirvió”.

 “A ver, compañero Soto, entre gitanos no nos debemos de leer las manos. Entre usted y yo que nos conocemos desde hace 40 años sabemos quién es quién y quién se ha servido más de ese partido”, manifestó Sandra Luz, poniendo a sacar cuentas a más de uno.

“¿Sabe por qué me salí del PRD? Porque me cansé de luchar contra corriente, porque la elección pasada no se respetó mi derecho a ser candidata por mi distrito” reveló la legisladora en un intento de quedar bien parada.

Foto: ACG

Con los votos del PAN en contra y algunas abstenciones de Morena, el exhorto se consideró de obvia y urgente resolución, por lo que se hará llegar al Ejecutivo federal a la brevedad. Lo que se propone es exhortar al Ejecutivo para que tome acciones en contra del cobro de aranceles, a lo que se agregó la propuesta de Soto, que incluye la exigencia de transparencia en las negociaciones, una discusión en un plano de igualdad jurídica, separación del tema económico del migratorio y que se reconozca la migración como un derecho humano.

Tagged