Diputados aprueban informe financiero sin leerlo

Congreso Local Principal
  • Algunos diputados votaron en contra, argumentando que no contaban con suficiente información sobre los ingresos y gastos llevados a cabo por el Legislativo.

Morelia, Michoacán a 13 de junio de 2019.- El informe financiero que corresponde a la administración de recursos económicos durante el primer trimestre de este año en el Congreso del Estado fue aprobado con 21 votos a favor y seis en contra, a pesar de que los diputados no recibieron la información completa del mismo.

En tribuna, la diputada por Morena Zenaida Salvador Brígido hizo notar que ni el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena ni la del PT habían firmado el decreto y que el informe que se les proporcionó en las gacetas, sólo contenía datos generales y escuetos. “Este informe me parece más una burla que una intención clara de informar el verdadero estado financiero de las cuentas del Congreso”, criticó.

Por su parte, Cristina Portillo Ayala, también de Morena, declaró: “voto en contra porque no puedo votar algo a favor que desconozco” y solicitó que se le hicieran llegar todos los apartados a los que se hace mención en dicho documento y que ni la integrante del comité que pertenece a su bancada, Laura Granados, les hizo llegar. “Pido que no se vote hasta que tengamos la información porque creo que es incorrecto. La Junta se toma atribuciones por los 40 diputados”, concluyó.

La Gaceta Parlamentaria que se entregó a los legisladores consta de dos páginas y alude a que el informe correspondiente a los primeros tres meses del ejercicio del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, aunque en dicha sesión sólo se leyó el comunicado de que fue entregado, pero no el contenido.

En dicho documento, se expone que el Legislativo recibió más de 242 millones de pesos para ejercer el primer trimestre y se gastó un poco menos de 205 millones. También precisa que se advirtió que no hay control en la Secretaría Administrativa de la recepción de firmas de nómina y que el inventario de bienes muebles e inmuebles no está actualizado.

Sin que exista un desglose y sin la presentación de los anexos que contenía el informe y sin mayor argumento, se expone que la Junta de Coordinación Política acordó aprobar el informe del Comité de Administración y con ello concluye el documento al que tuvo acceso al pleno, que en su mayoría votó a favor, con fe ciega en sus respectivos coordinadores parlamentarios.

Tagged