Analizará Legislativo cancelación de impuestos

Congreso Local Principal
  • El Congreso del Estado recibió tres propuestas para anular nuevos impuestos. La fracción parlamentaria de Morena propone derogar todos los nuevos impuestos, mientras que la bancada del PAN y el Ejecutivo plantean eliminar dos.

Morelia, Michoacán a 07 de febrero de 2019.- La comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública estará analizando el día de mañana las tres iniciativas que se presentaron para la derogación de impuestos. Una por parte del Ejecutivo, otra de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y otra de la de Movimiento de Regeneración Nacional.

Las propuestas del PAN y el Ejecutivo platean la derogación de los impuestos notarial y de Nómina, mientras que la bancada de Morena pretende que se cancelen todos los nuevos impuestos, explicó el coordinador de esta última, Alfredo Ramírez Bedolla.

El legislador comunicó en entrevista que su fracción parlamentaria sostuvo una reunión con el gobernador del estado, Silvano Aureoles el día de ayer para plantear la eliminación de todos los nuevos impuestos, mientras que la Junta de Coordinación Política también se reunió con el Ejecutivo para abordar estos temas. Calificó como fructífero el encuentro, ya que dentro de él se acordó continuar el diálogo. “Fue una plática muy abierta tanto con la fracción de Morena como con la Junta de Coordinación Política”, señaló.

“Lo importante es que el diálogo sea más abierto, que sea constante. Si dialogamos podemos intercambiar opiniones que van a acuerdos. Creo que es lo más trascendental. Se tocaron casi todos los temas que son de interés para Michoacán”, agregó el diputado.

Los diputados de Morena, insistió Ramírez Bedolla, proponen la cancelación de los siete nuevos impuestos, incluyendo los ecológicos, al considerar que podrían ser contraproducentes. Es decir, al poner un impuesto a la basura, podrían proliferar los tiraderos ilegales. Del mismo modo, consideró que el impuesto a materiales pétreos -390 pesos al metro cúbico de piedra-, podría detener las obras carreteras en el estado.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Antonio Salas Valencia, sostuvo que en su momento se apoyó la propuesta del Ejecutivo de incluir nuevos impuestos al considerar que el Presupuesto de Egresos de la Federación estaba descuidando rubros que son importantes para el estado, como es el turismo; pero que una vez tomando en cuenta las pérdidas económicas que se han presentado derivadas de la falta de abastecimiento de combustible a inicios de año y las manifestaciones magisteriales, es que ahora su fracción respalda la eliminación de esos dos impuestos.

“A nadie nos gustan los impuestos, pero había que fortalecer áreas que los michoacanos también ocupan”, justificó el diputado blanquiazul, aunque a la vez aplaudió la iniciativa del Gobierno del Estado de derogar estos impuestos en lugar de sólo suspenderlos, ya que le parece una medida sensible.

Con respecto a la propuesta de Morena de eliminar 10 impuestos, Salas Valencia observó: “Sabemos que esa propuesta es en contra de todo y a favor de nada. Ellos quieren todo atrás, nada de incremento y es respetable, pero también nosotros estamos presentando de dos. Ya las comisiones mañana definirán si son dos, son tres, son cuatro, son siete y ahí va a haber diputados de todas las fracciones y definirán con su voto qué dictamen sacan”.

Tagged