Bosques

Anuncia Consejo Supremo Indígena que hará reforestación

Medio Ambiente Principal

Las autoridades comunitarias denuncian que persisten las talas clandestinas y estiman sembrar 400 mil pinos.

Mediante un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), al que están adheridas autoridades indígenas de 60 comunidades, anunció la Segunda Jornada de Reforestación Madre Tierra (tsimáni anatapu ikarantani naná echéri), en la que se pretende reforestar 400 mil pinos en diversas comunidades p’urhépecha.

Los integrantes del CSIM denunciaron que las comunidades indígenas continúan padeciendo deforestaciones clandestinas realizadas por bandas de talamontes sin que ninguna autoridad federal o estatal pueda evitarlo y que la industria aguacatera continúa creciendo sin control, devastando a su paso bosques y ecosistemas, causando incluso incendios forestales para forzar el cambio de uso de suelo, disminuyendo radicalmente la flora, la fauna, la disponibilidad del agua y los recursos naturales.

Manifestaron que esta reforestación es posible gracias a un acuerdo con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) que suministra los pinos para la reforestación, pero enfatizaron que no reciben recursos económicos y que se deslindan de los partidos políticos.

En el mismo comunicado, los miembros del CSIM recordaron que durante el año 2019 plantaron 600 mil pinos, que sumados con los de este año darán un total de un millón de pinos e insisten en que, aun con la ayuda del Gobierno Estatal, esta acción se lleva a cabo sin colaboración de partidos políticos, sin ser parte de un programa de gobierno y sin mediación de funcionarios.

“En el devenir histórico, las comunidades p´urhépecha al igual que diversas comunidades originarias, han realizado luchas por la defensa de los bosques, de los recursos naturales y del territorio. En este difícil contexto, mantenemos la obligación de recordar las luchas de nuestros antepasados y ayudar a la madre tierra, quién desde siempre nos ha brindado alimento y refugio”, manifestaron.

Agregaron que consideran que la reforestación es sólo un paso, ya que se requiere detener la deforestación y el cambio de uso de suelo forestal, sí como fortalecer las formas de autogobierno y se comprometieron a cuidar de los pinos que sembrarán.

Tagged