Anuncian efectividad de programa Tómatelo a Pecho

Política Social

Morelia, Michoacán a 16 de octubre de 2017.- El Programa Tómatelo a Pecho que recorre el territorio michoacano ha estado presente en 13 municipios y a atendido a 6,250 mujeres realizándoles mastografías para poder prevenir el cáncer de mama, tres de ellas resultaron afectadas y están siendo atendidas.

Así lo dio a conocer el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, que indicó que el programa se hace con la colaboración de los diputados locales de su partido, el regidor de Morelia Benjamín Farfán con los recursos que se destinan a los diputados federales para atención ciudadana, con un monto estimado de 28 mil pesos al mes.

El vehículo de atención móvil permanece una semana en cada municipio, realizando pruebas de lunes a viernes y entregando resultados los sábados y hoy partirá a la zona de Los Reyes, para de ahí partir a Peribán y posteriormente a la Meseta Purépecha.

En Cherán serán bien recibidos, consideró Cortés, ya que colaboraron con las autoridades del municipio para construir un libramiento y destacó la importancia de acudir a esta región porque es donde persiste la mayor resistencia a realizarse este tipo de estudios.

Lamentó que en muchas zonas del estado aún persiste el machismo y las señoras se ven obligadas a realizarse las mastografías a escondidas de sus maridos. En una etapa posterior, se recorrerá la zona de Apatzingán y Tierra Caliente, ya que el diputado confió en que este programa no se vaya a ver limitado en cuanto inicie el período electoral.

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud y de la SSF en 2016 a nivel internacional murieron más de 520 mil mujeres. En México, 17 decesos al día. La edad promedio en la que se presenta la mayor incidencia es entre 50 y 59 años. Ahí se encuentra el 55 por ciento de los padecimientos.

El 36 por ciento de los casos que se diagnostican a etapas tempranas pueden reducir de un 20 a un 40 por ciento la tasa de mortalidad siempre y cuando sean atendidos en una etapa temprana. El 16 por ciento lo hacen en una fase intermedia y un 37 por ciento lo identifican en una etapa tardía cuando ya hay metástasis y es realmente complicado atender el padecimiento”, informó el legislador.

Fotos: ACG

Tagged

Deja un comentario