Anuncian temporada de reforestación tras incendios forestales

Gobierno Principal
  • Morelia, Uruapan y Coalcomán, los municipios más afectados.

Morelia, Michoacán a 04 de junio de 2019.– Las autoridades forestales en el estado, informaron que a partir de este 11 de julio comenzará la temporada estatal de reforestación, en el marco del Día del Árbol, que se espera comience en el municipio de Hidalgo, en la presa del Pucuato, donde se sufrieron afectaciones importantes por la temporada de incendios.

En los trabajos de reforestación, participaran instancias de la Comisión Forestal del Estado (Cofom) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuyo titular, Víctor Manuel Quiñones Arroyo, explicó que los tres municipios más afectados por los incendios forestales, fueron Morelia, Uruapan y Coalcomán.

En ese sentido, detalló que al cierre de la temporada de incendios, Morelia encabezó la lista de incidencias con un total de 78 siniestros y mil 820 hectáreas afectadas, lo que se traduce en el 12% de la superficie afectada en el estado.

En segundo lugar quedó Uruapan, con 65 incendios y mil 769 hectáreas, es decir, casi otro 12% de las afectaciones, mientras que Coalcomán tuvo mil 439 hectáreas, posicionándose en el tercer lugar.

Por otra parte, el titular de Cofom, Alejandro Ochoa Figueroa, llamó a la ciudadanía a no intentar reforestar áreas afectadas en este momento, toda vez que los suelos necesitan un nivel de humedad de al menos un metro bajo tierra para estar en condiciones óptimas para la reforestación.

Alejandro Ochoa Figueroa / Foto: Ner

Si bien ya han comenzado las lluvias, aseguró que estas no han sido suficientes para que los suelos estén en buenas condiciones, por lo que insistió en que esperen hasta junio para comenzar.

“Cerramos la temporada de solicitud de planta para reforestaciones sociales el 31 de mayo, ahorita estamos haciendo un concentrado de asociaciones civiles y municipios y como destinar la planta para programar algunas reforestaciones, por ahora solo la del 11 de julio que es el inicio, pero estamos concertando reforestaciones masivas incluyendo asociaciones y empresas interesadas en participar en las reforestaciones”, concluyó.

Tagged