Arranca Ayuntamiento de Morelia programa piloto de tiendas Liconsa-Diconsa

Ayuntamiento Principal
  • En Morelia se van a establecer 40 tiendas que garanticen un precio bajo de los productos de la canasta básica, así como dos tiendas móviles.

Morelia, Michoacán a 01 de febrero de 2019.- La colonia José Vasconcelos albergará la primer tienda de productos de la canasta básica que es parte de un programa piloto que contempla instalar 39 tiendas más en Morelia y dos unidades móviles, que hoy comenzaron a funcionar.

En este proyecto participan el Ayuntamiento de Morelia, el Gobierno Federal a través las tiendas Liconsa y Diconsa y busca abarcar 80 comunidades con índices de marginación, explicó Roberto Reyes Cosari, Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, quien expuso que este proyecto busca brindar seguridad alimentaria a la sociedad.

Reyes recordó que por disposición del Gobierno de la República, la canasta básica consta ahora de 40 productos y agregó que de manera particular se garantizará el abasto de leche.

“Las tiendas móviles van a cubrir catorce rutas a la semana, visitando ochenta localidades de alta marginación”, anunció el funcionario, lo que, dijo, representa a más de veinte mil beneficiarios.

Sobre esto, Leónides Luviano Frutis, Gerente Regional Pacífico-Sur de Diconsa, señaló en entrevista que en Morelia habrá dos de estas unidades, una proporcionada por Diconsa y otra por el Ayuntamiento capitalino, mientras que en el interior del estado existen 14, aunque la idea es multiplicarlas para que lleguen a las zonas rurales.

Luviano reconoció que hasta ahora se había presentado cierto descuido en estas tiendas, sobretodo en lo que se refiere al abasto y a la uniformidad de precios, por lo que se están revisando las nueve bodegas que existen en la entidad. “Ahora estamos colocando unas láminas con el precio para que la gente sepa cuánto tiene que pagar”, indicó.

Aunado a lo anterior, el secretario de Bienestar Social expuso que en los próximos días arrancará el programa de centros de bienestar, mismos que estarán presentes en dieciséis zonas de alta marginación, con servicios como tienda de abasto popular y lechería, acompañados de escuelas de iniciación deportiva y cultural. El primero de estos centros se instalará en esta misma zona y atenderá a las colonias Misión del Valle, Rubén Jaramillo y José Vasconcelos.

Otra rama del Programa de Seguridad Alimentaria será la entrega de siete mil despensas mensuales a madres solteras o viudas, que tienen un costo cada una de cien pesos, pero las beneficiarias podrán adquirir por 25.

La inscripción a este programa será de manera directa en las oficinas o a través de internet, indicó. “Reconozco el respaldo de nuestro presidente municipal porque estos programas estaban en el abandono”, subrayó Reyes.

Tagged