Arrancan en Michoacán programa “Desarmando la Violencia” y canje de armas para lograr la paz

Boletín Gobierno Principal

Se instalarán puestos de canje de armas en Morelia, Zamora y Apatzingán con 500 mil pesos cada uno para que la ciudadanía pueda llevar su arma a cambio de efectivo,  artículos electrodomésticos o electrónicos.

Como parte de la estrategia de seguridad en Michoacán, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla arrancó el programa “Desarmando la Violencia” y el canje de armas el cual se implementará en Morelia, Zamora y Apatzingán, con la aplicación de tres ejes fundamentales para lograr la paz.

La primera acción, fue la instalación de un retén en Cuto del Porvenir, donde se efectuarán revisiones para impedir que las armas ingresen de manera ilegal al estado.

Al respecto, el mandatario estatal destacó que su gobierno no será como el de Enrique Peña Nieto, que a través del “Virrey”, Alfredo Castillo se armó a la ciudadanía para cambiar temas de inseguridad en algunas zonas.

Además, dejó claro, que está estrategia no va dirigida a ningún grupo en especial, refiriéndose a los  grupos de autodefensa, quienes al estar al margen de la ley portando armas exclusivas del ejército deberán también incluirse dentro de esta acción.

“Aquí no seleccionamos, pero lo vuelvo a señalar: los grupos de autodefensa que portan armas exclusivas del Ejército Mexicano, de las fuerzas armadas, están fuera de la ley y también en su momento tiene que entregar, desarmarse en el estado. Esto va en una visión totalmente contraria a la del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, y de lo ocurrido en Michoacán con la presencia de Alfredo Castillo, el virrey que entregaba armas, nosotros no entregamos armas a la población”.

Por su parte el Fiscal General del Estado, Adrian López Solís señaló que de enero a junio se han cometido mil 145 eventos relacionados con el Homicidio doloso, los cuales dejaron mil 434 víctimas, del total de los eventos en el 90% está implicada un arma de fuego.

En este sentido, refirió que desde el 2016 con la llegada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se tienen en resguardo 2 mil 700 armas, las cuales son parte de los procesos penales, por lo una vez que finalice en proceso estás serán entregadas el Ejército Mexicano.

Además, refirió que la Fiscalía General de la República recibe alrededor de 100 armas mensuales, relacionadas con delitos federales.

“Todo esto refleja la problemática en la comercialización de armas indebida en sus diferentes calibres, por eso es importante la estraregia coordinada entre las diferentes áreas de seguridad, para frenar está acción indeseable”

López Solís, afirmó que desde la Fiscalía se pondrá todo lo necesario para que está estraregia que arranca esté 4 de julio en Michoacán sea favorable y se vuelva permanente.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes mencionó que la entidad tiene cinco rutas donde se da el tráfico de armas,  sin embargo, destacó dos considerados como focos rojos: una de Guanajuato y dos de Jalisco, además de la zona del puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que será fundamental trabajar coordinados entre las diferentes áreas de seguridad.

Asimismo, afirmó que se realizarán operativos de revisión en las centrales de autobuses, aeropuertos y establecimientos de paquetería, ya que recientemente el tráfico se da de manera “hormiga”, por lo que es importante frenarlo.

Reyes Ortega, detalló que además se instalarán puestos de canje de armas coordinado por el Ejército Mexicano que se ubicaran en Morelia, Zamora y Apatzingán con 500 mil pesos cada uno para que la ciudadanía pueda llevar su arma a cambio de efectivo,  artículos electrodomésticos o electrónicos.

Durante el evento, también se dio a conocer que gran parte de los michoacanos buscan adquirir un arma desde los 5 mil hasta los 100 mil pesos, Morelia es considerada como el “derrotero” final de ambas zonas de trasiego.