En albergues, 250 personas de Coahuayana: Protección Civil

Principal Sucesos

Morelia, Michoacán.-
Desmiente Protección Civil que se haya roto presa de Minas; el nivel del agua en los cinco municipios de la Costa Michoacana ha bajado en 50%, pero se mantiene la alerta

No es verdad que se haya roto La Presa de Minas, ubicada en La Mira, como manejaron algunos medios de comunicación, así lo aclaró el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, quien precisó que justo para evitar que sufriera un agrietamiento se le hizo una escotadura para desfogar el agua.

“La cantidad de agua que ha caído nos ha generado muchos problemas porque por ejemplo, el Arroyo de Los Puches en La Mira venía con una cantidad importante de agua. Ayer se manejó información que no es real, se decía que se había roto la presa de Jales de La Mira, y eso no es cierto. Efectivamente la presa está llena, pero precisamente para evitar el que fuera a abrirse, se abrió una escotadura por un lado con el objeto de que la cantidad de lluvia que estaba cayendo fluyera por la barranca, como ocurre normalmente, y esto nos evitara un posible problema”, indicó el funcionario estatal.

Pedro Carlos Madrujano

Mandujano Vázquez precisó que son 250 las personas que están haciendo uso de los tres albergues habilitados en el municipio de Coahuayana. En cuanto al municipio de Aquila, indicó que si bien hubo desgajamiento en algunos tramos carreteros, han tapado solo un carril pero inmediatamente han enviado brigadas para reabrir la vía.

Indicó que por lo menos para las próximas 24 horas las clases seguirán suspendidas en los cinco municipios costeros de Michoacán, determinación tomada junto a la Secretaría de Educación en el Comité de Emergencia. Los planteles educativos podrían reanudar clases este martes, tomando en cuenta las condiciones climáticas.

“Ya bajaron los niveles de la presa, en más del 50 por ciento, y seguramente seguirán bajando. Ha estado lloviendo prácticamente en todo el estado, Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Chinicuila, La Piedad, Zamora, Uruapan, pero por fortuna no hemos tenido reporte de daños, sólo en los cinco municipios de la costa”, agregó el titular de Protección Civil.

Tagged