Arrancan las visitas a funcionarios de casilla

Inicio

445 mil 10 michoacanos nacido en febrero y marzo estarán recibiendo estas visitas. Asegura vocal ejecutivo que la inseguridad no ha afectado el proceso.

INE / Foto: ACG

Morelia, Michoacán a 7 de marzo de 2018.- A partir de hoy los ciudadanos que fueron seleccionados por sorteo, nacidos en el mes de febrero, estarán recibiendo las visitas de mil 624 capacitadores y asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes les explicarán en qué consistiría su participación en las elecciones, qué puestos pueden ocupar como funcionarios de casilla y cuál es la importancia de la colaboración de la ciudadanía para este proceso.

Un total de 445 mil 10 ciudadanos fueron seleccionados en el sorteo el fin de semana pasada, lo que representa el 13 por ciento de la lista nominal en cada sección, puntualizó el vocal ejecutivo de la junta local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo y en todos los casos se compone por al menos 50 ciudadanos.

Si bien los asistentes están capacitados en protocolos de seguridad, para saber cómo actuar ante una contingencia, el vocal ejecutivo descartó que el grado de inseguridad represente un riesgo: “la vida cotidiana se desarrolla con normalidad, a veces hay incidentes, para eso están diseñados los protocolos de seguridad”.

Las visitas de los capacitadores duran alrededor de 45 minutos, en ellas se entrega al ciudadano seleccionado su carta de notificación, se busca sensibilizarlo sobre la importancia de su participación, se le detallan los cargos que pueden ocupar los funcionarios de casilla y se le explica cómo se hizo la selección, precisó Delgado. “El mensaje es que le abran al capacitador electoral para que desarrolle su función, porque nuestro país nos importa”, expuso.

Es de señalar que de acuerdo con el INE el 57 por ciento de los seleccionados para ser funcionarios de casilla en el estado nació en febrero y el 41 por ciento en marzo y sólo en los casos en que se requerían más ciudadanos se fueron tomando nombres de los meses subsecuentes. Destaca también que entre los elegidos, 48 por ciento son hombres y 52 por ciento mujeres.

Tagged

Deja un comentario