Asesinato con armas y estrangulamiento, los más frecuentes contra mujeres

Gobierno

Ocho municipios concentran la mayoría de los delitos.

Morelia, Michoacán a 10 de octubre de 2018.- Las principales formas de homicidio contra las mujeres son cometidas por impactos de arma de fuego seguidas de lesiones cometidas por arma blanca y estrangulamiento; mientras que son ocho los municipios que presentan la mayor concentración de delitos hacia las mujeres: Morelia, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Hidalgo, Tarímbaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, en el marco de la sesión del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género.

Derivado del diagnóstico interinstitucional de atención a la violencia de género en el estado, la funcionaria estatal explicó que hay una correlación y frecuencia de delitos en doce de los municipios que están dentro de la Alerta de Violencia de Género, los cuales son Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, Los Reyes, Tacámbaro, Sahuayo y Huetamo.

“En el caso de Apatzingán y Tacámbaro el homicidio se realiza de manera contundente sin que haya registro alguno previo de otro tipo de delito correlacionado”.

En el caso de las mujeres jóvenes, se presenta una correlación de delitos que ponen en riesgo su integridad y su vida que empieza con el acoso, el hostigamiento sexual, la sustracción de la niña o la adolescente, el abuso sexual y la violación con resultados de embarazos no deseados.

Por ello, destacó la necesidad de fortalecer la atención a la violencia contra las mujeres, mediante la articulación entre el gobierno del estado y los municipios con acciones concretas como el cumplimento de las órdenes de protección, la continuidad en la instrumentación de procesos de contención psicológica y asistencia jurídica, el monitoreo y seguimiento a la víctima para la denuncia y la canalización a refugios, así como los apoyos sociales, educativos y económicos que la ayuden a superar la situación de riesgo, vulnerabilidad e indefensión.

Marco de la sesión del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género / Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario