Atención integral a la infancia, prioridad del gobierno del estado

Boletín Gobierno Inicio

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes trabaja para salvaguardar, tutelar y restituir derechos de la niñez. Al día de hoy, 394 NNA permanecen bajo resguardo del Sistema DIF en cinco Centros de Asistencia Social. La PPNNA atendió 159 focos rojos sobre maltrato infantil durante 2020 en 14 municipios michoacanos.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Gobierno del Estado, opera con un equipo multidisciplinario los 365 días del año para salvaguardar, tutelar y restituir derechos a este segmento considerado como de alta vulnerabilidad, priorizando en todo momento el bienestar e interés superior de la infancia y adolescencia michoacana. 
 
La Coordinación Jurídica de Restitución, Protección y Supervisión brinda atención y representación en suplencia o coadyuvancia en favor de infantes inmersos en procedimientos administrativos y judiciales.
 
Asimismo, la Procuraduría asume la representación legal suplente de 394 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que permanecen bajo resguardo del Sistema DIF en cinco Centros de Asistencia Social (CAS).  
 
Es fundamental que NNA gocen plenamente de su derecho a la vida, supervivencia y desarrollo, educación, vivir en familia, no ser discriminados, vivir en condiciones de bienestar y sano desarrollo, protección de la salud, descanso y esparcimiento, inclusión en caso de discapacidad y a una vida libre de violencia, entre otros.
 
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes atendió 159 focos rojos sobre maltrato infantil durante 2020, en los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro, Penjamillo, Tacámbaro, Huandacareo, Huetamo, Paracho y Cuitzeo.
 
Alrededor del 90 por ciento de los casos atendidos por el Sistema DIF estatal se relacionan con violencia intrafamiliar y omisión de cuidados parentales, sumándose en una menor incidencia hechos vinculados a delitos sexuales, sustracción de menores de edad y trata de personas.
 
En ese mismo año, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes registró el ingreso de 167 NNA a los diferentes Centros de Asistencia Social y 92 egresos por reintegración a sus núcleos familiares y por mayoría de edad.
 
Los CAS son espacios de cuidado alternativo o acogimiento residencial, que se instrumentan como una medida especial de resguardo para infantes sin cuidados parentales o familiares. 
 
La PPNNA cuenta con cinco Subprocuradurías de Protección en las regiones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.
 
En caso de requerir asesoría sobre procedimientos o si desea denunciar alguna situación de maltrato infantil, favor de comunicarse al 911 o al teléfono 443-3133540, ext. 108 y 143, Cel. 443-3766343, o acudir directamente a las oficinas centrales DIF, ubicadas en Avenida Acueducto esquina con Ventura Puente.
 
Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de la niñez en las etapas de Educación Inicial y Preescolar, el Sistema DIF Michoacán cuenta con una red de siete Centros de Atención Infantil (CAI´s) en los municipios de Morelia y Lázaro Cárdenas, que proporcionan cuidados y enseñanza a hijos de madres y padres trabajadores en un ambiente seguro y de respeto.
 
A través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Michoacán (CREE) se promueven acciones para prevenir, diagnosticar y rehabilitar niñas y niños con diferentes tipos de discapacidad, quienes pueden acceder a consultas médica y paramédica, fisioterapia, terapia de lenguaje y estudios de diagnóstico, entre otros servicios.
 
El Departamento de Psicología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia brinda alrededor de mil consultas anuales a niñas y niños mayores de seis años que, con frecuencia, presentan conflictos de conducta y rebeldía.
 
Mediante el Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo se implementan esquemas de capacitación para prevenir problemáticas psicosociales, como son el embarazo en niñas y adolescentes, abuso sexual infantil, explotación, acoso escolar y la migración infantil no acompañada, por mencionar algunas.
 
El Centro de Educación Artística y Cultural “José María Morelos” (CEAC) es un espacio que proporciona a niñas y niños la oportunidad de participar en talleres recreativos, así como en actividades socioculturales, deportivas y artísticas, que ponderan la creatividad y las dinámicas lúdicas.

Tagged