Paridad y acciones afirmativas en candidaturas para el próximo 6 de junio

Inicio Política Principal

Una vez dadas a conocer las candidaturas en todo el país, en Michoacán resulta relevante conocer algunos datos para contrastar las promesas de campaña en materia de igualdad ciudadana y la realidad que presentan las estadísticas oficiales.

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos contendientes a la renovación de diputaciones, ayuntamiento y gubernaturas en México el próximo 6 de junio, han cumplido en diversa medida con la observancia de la legislación en materia de paridad de género e inclusión de personas de la comunidad LGBTTTIQ+, discapacitadas, jóvenes, indígenas y migrantes.

Para Michoacán, el IEM dio a conocer un resultado de candidaturas locales parcial, ya que no incluye a la Coalición Fuerza por México, del cual se arrojan las siguientes cifras: 47 postulaciones para la Comunidad LGBTTTIQ+, 34 de indígenas, 66 de jóvenes y 52 de discapacidad por parte de las 10 expresiones políticas contendientes.

De manera voluntaria el INE realizó el “Cuestionario de identidad”, este contiene preguntas en cinco dimensiones relativas a la auto identificación con algún grupo en situación de discriminación, por lo que el presente análisis se basa en las cifras obtenidas en base a las respuestas dadas por las personas candidatas (propietarias y suplentes) que lo respondieron.

A nivel nacional, las estadísticas del INE muestran que la mayor parte de los candidatos (2,077) oscilan entre los 30 y 40 años de edad, el 45.7% estudió una licenciatura, mientras que doctorado sólo lo ostentan el 2.1% de los candidatos; el 26.11% de los candidatos no registró su nivel de estudios.

Respecto de la paridad entre hombres y mujeres para los cargos de elección popular, los partidos registraron más mujeres que hombres con lo que demuestran haber asimilado el derecho de la mujer de votar y ser votada, lucha que inició en el siglo XX y continúa hasta la fecha.

En el detalle, sobresalen notoriamente los partidos Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, quienes han alcanzado la cifra de más de 530 candidatas; seguidos por los partidos Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) con alrededor de 430.

El resto de los partidos rebasan apenas las 250 candidatas, en tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la coalición Juntos Hacemos Historia son quienes menos mujeres han registrado en el país con una cifra de 196 y 195, respectivamente.

Por lo que toca a las candidaturas de indígenas, llama la atención que el 80% de los candidatos registrados prefirieron no contestar si son o no indígenas a nivel nacional. De las 341 candidaturas posibles, Movimiento Ciudadano (MC) es el partido que más candidatos registró alcanzando la cifra de 58, seguido por el Partido Encuentro Solidario (PES) que registró a 54, mientras Fuerza por México no registró a ninguno.

Morena registró a 16, el PRD a 13, el PT 24 al igual que el PAN. En las alianzas, Va Por México (PAN-PRI-PRD) registró 28 indígenas, mientras Juntos Hacemos Historia (PT, PVEM, Morena) registraron 31 solamente.

De esta forma podríamos concluir que en materia de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, hay partidos que tienen mucho trecho por recorrer, mientras nuevas expresiones como el MC y PES, toman la delantera en este rubro. Contradictorio el registro de Morena de personas de pueblos originarios con el discurso y hasta su acrónimo (morena), para registrar 16 indígenas a nivel nacional y 5 en Michoacán.

Las acciones afirmativas a nivel social, engloban la aceptación de la comunidad LGBTTTIQ+ en varios ámbitos de la vida ciudadana. Dichas acciones en México, son escasas a comparación de otros países europeos y Estados Unidos, en los cuales se ha logrado abatir contundentemente la discriminación por diversidad sexual.

En materia electoral, las candidaturas propuestas por partido a nivel nacional, obligadas a llegar a un mínimo de 68 posibles, fueron cumplidas en menor medida, alcanzando el Partido Movimiento Ciudadano un máximo de 27, seguido muy por debajo por el resto de las expresiones políticas.

En el caso de Morena, PES, y las coaliciones Fuerza por México y Juntos Haremos Historia postularon un candidato cada uno, mientras en la media de entre 5 y 8 candidatos quedaron el resto de las expresiones políticas.

La discapacidad, como una característica que no limita la participación en la vida política es otro aspecto a evaluar en las candidaturas, por lo que el INE arrojó estadísticamente que el partido que incluyó en el presente proceso, un mayor número de candidaturas para personas con algún impedimento físico es Movimiento Ciudadano con 24 de 108 posibles; y la Coalición Fuerza por México no registró a ninguno.

Morena queda nuevamente muy por debajo de lo requerido con 9 candidaturas y en la alianza Juntos Hacemos Historia, de la cual también participa con el PT y PVEM alcanzó 6. En la media de alrededor de 15 candidatos con discapacidad se encuentran a nivel nacional, PRI, PVEM, PES y RSP. El PRD únicamente postuló una persona.

Es claro que la discapacidad en México todavía no es una materia atendida en los hechos, por lo que los mexicanos que sufren de alguna se ven impedidos de realizar labores productivas y desenvolverse de una forma autónoma en su vida diaria, por lo que necesitan incrementarse sus oportunidades de llegar a puestos de decisión, para así fortalecer los incipientes programas que existen en su beneficio.

Por lo que toca a las candidaturas otorgadas a representantes de la comunidad migrante, en donde Michoacán ocupa el primer lugar como entidad exportadora de mano de obra a los Estados Unidos, el IEM no proporcionó datos en su análisis de candidaturas, por lo que queda pendiente este rubro para un posterior comparativo con las cifras nacionales.