Aumento de feminicidios en el país en un 7.1%, reconocen autoridades federales

Inicio Nacional e Internacional Principal

El Presidente de México llama a la inclusión y respeto a la diversidad, en el Día Internacional del Orgullo de la Comunidad LGTBI+, como un derecho a la libertad.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada de los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia; reconocieron que de enero a mayo del presente año se han registrado 423 feminicidios, cifra que en comparación al mismo periodo del año anterior representó un aumento del 7.1%.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero reveló que son ocho los estados del país en donde se encuentran más de la mitad de las carpetas de investigación por asesinatos de mujeres: Ciudad de México, Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, San Luis Potosí y Chiapas.

La titular de la SEGOB reconoció que la violencia familiar se incrementó durante la pandemia y reiteró el compromiso de este gobierno para erradicar la violencia de género, dijo que el Estado está cumpliendo con la protección hacia la mujer, aunque los resultados no muestran lo mismo.

Nadine Flora Gasman Zylbermann, titular de Inmujeres, puntualizó que se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública, para detectar el acoso hacia las mujeres en sus primeras manifestaciones, ya que el homicidio es el último paso, el más grave del acoso hacia la mujer, por lo que es fundamental su detección temprana y cambiar la cultura social, desde las aulas y como parte de una nueva cultura de paridad de género.

Durante su intervención, recordó las acciones y programas que se han implementado en el país a través de la 4T, para prevenir y empoderar a las mujeres, especialmente en las zonas rurales, de extrema pobreza o indígenas.

Estas acciones, definió, buscan hacer de las mujeres mexicanas unas constructoras de la paz: desde la familia como educadoras, a nivel comunidad y municipal, nivel en el que afirmó se encuentran ya conformadas 247 redes de mujeres, en 100 municipios correspondientes a 26 entidades federatiavas, que operan a la par de los 388 Centros de Desarrollo para las Mujeres.

Posteriormente, el presidente López Obrador envió un mensaje a la comunidad LGTBI+, por ser el 28 de junio el Día Internacional del Orgullo de la Comunidad LGTBI+. Al respecto expresó que se deben garantizar las libertades de todas las personas,

“Estamos por el respeto a la diversidad, no solo por la tolerancia que es una especie de concesión, sino por el respeto a los derechos de todos, que es fundamental en una sociedad democrática. Nosotros vamos a seguir respetando a todos, en el gobierno que represento no se permite el clasismo, el racismo ni la discriminación, no somos igual a los conservadores, estamos a favor de las libertades.”

Tagged