Marcha de profesores de la UNAM es parcial, otros buscan el diálogo para lograr sus objetivos

Educación Inicio Principal

La Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad Morelia, pasa por una crisis salarial e incumplimiento de condiciones laborales.

Luego de que este lunes salieran a las calles profesores de la ENES de la UNAM campus Morelia, en exigencia al cumplimiento de condiciones laborales estables, pagos y prestaciones, un grupo de 26 integrantes de esta Escuela Nacional de Estudios Superiores, desplegó un comunicado a la sociedad michoacana.

En el mismo, se muestran a favor de la liberación de las instalaciones de la institución en aras de continuar con las labores propias de la investigación y academia, en apoyo al Consejo Técnico, además de solicitar que se continúe privilegiando el diálogo con las autoridades de esta extensión de la UNAM, para llegar acuerdos que garanticen el derecho a la educación de sus alumnos.

“Avalamos el compromiso del H. Consejo Técnico y de la Dirección de la ENES, Unidad Morelia, para consolidar mecanismos encaminados a establecer condiciones laborales estables para el personal académico de asignatura de esta dependencia, que permitan evitar el retroceso de derechos, la pérdida relativa de horas, de salario o prestaciones”.

Los académicos consideraron indispensable retomar las actividades del semestre que está por concluir dando fin al paro de labores y a la toma de instalaciones, porque consideran que se pueden realizar los trabajos, al tiempo que en mesas de diálogo se toman resoluciones relativas a los derechos laborales.

Subrayaron el daño a los proyectos de investigación que se han detenido a causa de la toma de instalaciones, los cuales provocan afectaciones a los estudios de posgrado, por estar dichas investigaciones ligadas con otras instituciones de México y el extranjero.

Finalmente, los 26 profesores firmantes del documento rechazan todo discurso que excluya, margine invisibilice.

“Creemos en la Universidad como un espacio de intercambio de ideas, en el que no cabe la descalificación del otro por pensar distinto. Hemos seguido los diferentes discursos que se han vertido a lo largo del conflicto y creemos que no se debe fomentar la confrontación ni la hostilidad entre los miembros de nuestra comunidad”.

Tagged