Autoridades federales aún no atienden reclamo de libre tránsito en Aguililla

Inicio Principal Social

En la reunión de este miércoles, se trataron temas de salud y trabajo, pese a la presencia de las instancias que podrían garantizar la liberación de las carreteras y caminos que llevan a la comunidad, no hubo respuesta a la gente.

El tema de seguridad y de garantía de libre tránsito en Aguililla, no se aborda aún en las mesas de trabajo instaladas por el gobierno federal en la cabecera de este municipio que por más de un año ha estado bajo el dominio del crimen organizado.

El presbítero Gilberto Vergara, párroco del pueblo, intervino para que las autoridades estatales y federales pudieran instalar la mesa de trabajo en la primaria Lázaro Cárdenas, en donde sustancialmente no se resolvió nada, ya que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social expuso oportunidades de empleo temporal, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habló de recuperación de carreteras y caminos, punto en donde nuevamente la población exigió su apertura y vigilancia para el libre tránsito y no obtuvo respuesta.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Gobernación, la población va reestableciendo su confianza en las autoridades, sin embargo el cuartel de la 43 Zona Militar sigue sitiado por vecinos del lugar.

En lo que corresponde al funcionamiento y equipamiento de la clínica de salud, representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA) federales y estatales, encabezados por Juan Salgado Brito; se trasladaron a la Unidad de Medicina rural del IMSS Bienestar, llevando material y equipo médico al Centro de Salud de la SSA en el municipio y volvieron a requerir información sobre las necesidades de ambos establecimientos.

Se acordó reunión virtual el viernes 6 de agosto con las médicas del IMSS y el director del Centro de Salud para conocer -nuevamente- sus necesidades y darles repuesta en la visita del próximo 10 de agosto.

El traslado se realizó con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) , la propia SEDENA, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud (SSA) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social STyPS).

La reunión estuvo encabezada por Arturo Medina Padilla, titular de la Unidad para el Establecimiento de Mesas para la Paz en Estados y Municipios de la SSPC.

La siguiente reunión será el próximo martes 10 de agosto, para dar continuidad a la inscripción de beneficiarios en los programas de la Secretaría del Trabajo, programa de caminos de la SCTy lo antes mencionado del sector salud.