Avanza proceso de santificación de Vasco de Quiroga

Principal Social

En marzo del próximo año se sabrá si los obispos, cardenales y el papa lo declaran venerable. Ya obtuvo el voto de los teólogos sobre sobre sus virtudes teologales en grado de heroicidad.

De manera favorable avanza el proceso de canonización de Vasco de Quiroga, una vez que obtuvo el voto favorable de parte de nueve teólogos que analizaron su vida.

“La Sagrada Congregación para la Causa de los Santos ha tenido a bien informarnos las buenas noticias sobre Don Vasco de Quiroga, que con alegría y esperanza, nos confirman que se dieron los votos favorables de los teólogos, que constatan que el Siervo de Dios vivió las virtudes teologales en grado de heroicidad”, anunció el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

El siguiente paso, indicó el arzobispo, es que en marzo cardenales, obispos y el Papa voten en torno a la “positio” de los teólogos y, de ser favorable su decisión, lo declaren venerable.

Garfias Merlos explicó que una vez concretado esto, tendrán que ponerse a prueba científica los presuntos milagros que hizo. Si se comprueban dos, será santo, si sólo se confirma uno, será beato. Para esto podrían pasar meses, acotó.

El líder religioso recordó que hasta ahora ya se concretaron dos pruebas, la de los investigadores y ahora la de los teólogos, por lo que hasta ahora el proceso se ha llevado a cabo favorablemente.

“Tata Vasco se ganó el afecto de los purépechas gracias a sus obras y a las medidas pastorales, sociales y económicas que promovió. Éstas beneficiaron a los purépechas, en el contexto de la conquista del país. Este afecto le hizo acreedor al trato de Tata Vasco en el que se expresa el afecto filial de los purépechas”, expuso el arzobispo.

Garfias Merlos exhortó a seguir este ejemplo y evitar la discriminación, el desprecio y el rechazo de las personas que son diferentes y a buscar construir una sociedad basada en la armonía y el apoyo mutuo.