recorrido centro

Ayuntamiento de Morelia ampliará captadores de lluvia en el centro histórico

Principal
  • Falta de planeación en las obras de la anterior administración derivó en las inundaciones que se vivieron en el primer plano de la ciudad.

Por falta de capacidad de captación de agua en las rejillas que se instalaron en el Centro Histórico durante la anterior administración fue que se dieron inundaciones en el primer cuadro de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento de Morelia se ha planteado agrandar ocho rejillas captadoras de agua pluvial.

El secretario de Urbanismo y Obra Pública del Ayuntamiento de Morelia, Sergio Adem Argueta, explicó que la próxima semana se iniciará el trámite ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo estas obras a partir de la siguiente semana y que esto no implicará más de dos semanas, no se cerrará la circulación vial ni se contempla una inversión mayor, puesto que no será necesario cambiar tuberías.

De acuerdo con Argueta, haber equiparado el nivel de la calle con el de las banquetas llevó a que se inundara la zona de los Portales.

“No es que esté mal que se suban las calles a los niveles de las banquetas, en algunos casos es para que se generen las condiciones de tránsito peatonal más seguro, pero hay que darle la pendiente necesaria a la calle para que desagüe hacia el centro y no se vaya a las orillas de las banquetas el agua”, precisó el funcionario.

recorrido centro ardem
Foto: ACG.

Las calles de Zaragoza, Guillermo Prieto, Benito Juárez y Allende son las que serán intervenidas para colocar ocho rejillas de 60 centímetros por un metro con 20 centímetros. Argueta agregó que si bien no se detectaron coladeras tapadas, la ciudadanía debe tomar en cuenta que al tirar basura, ésta llega hasta el mar y genera contaminación.

Si bien reconoció que la administración anterior no previó que pudieran darse este tipo de adversidades, como la lluvia de gran magnitud que derivó en inundaciones, no habrá consecuencias legales por parte del Ayuntamiento actual, pero que en su momento se emitirán observaciones si se detecta que existen fallas en la calidad o ejecución de estas obras.