Bajo el agua, 42 colonias

Nacional e Internacional Sucesos

No se ha emitido reporte oficial de daños, SEDENA activa Plan DN-III

Morelia, Michoacán a 22 de octubre de 2018.- Un saldo de 42 colonias bajo el agua con un nivel de hasta 1.50 metros, fue el resultado de la tromba que azoto a Morelia durante la madrugada de este lunes, así como la suspensión de clases en al menos 35 escuelas y el descarrilamiento de un tren de carga en el municipio de Charo.

De acuerdo con el titular de Protección Civil Estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, habrá que esperar hasta que el nivel del agua descienda para tener una evaluación certera de los daños en las zonas afectadas, pero se habla de un desastre sin precedentes en Morelia.

Si bien, tampoco se ha emitido el recuento oficial de víctimas y damnificados, las autoridades estatales confirmaron que no hay pérdidas humanas.

En las primeras horas de la mañana, se dio a conocer el descarrilamiento de dos máquinas y tres vagones del tren en la zona de La Goleta, municipio de Charo en los límites con Morelia, donde se reportaron dos operadores lesionados.

Por ende, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), determinó activar el Plan DN-III y se emprendió un despliegue por parte de la Policía Michoacán en los puntos afectados para auxiliar a la población afectada.

En las labores participaron agentes de Peritos del Estado, Unidad Canofila y Motorizada, entre otras, sumando un total de 400 elementos estatales para atender la contingencia.

Por parte de la Sedena participan 500 cadetes para atención de los afectados de más de 20 colonias inundadas, donde se está invitando a la población a evacuar sus viviendas para trasladarse a los albergues municipales.

Entre los trabajos, lograron recuperar más de 30 vehículos en colonias como Industrial, Jacarandas y Primo Tapia, además de lograr el rescate de varios animales con vida atrapados en alcantarillas, vehículos y domicilios inundados, no obstante, al cierre de esta edición no se había reportado el recuento de damnificados.

En tanto, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, determinó suspender actividades en las escuelas con reporte de afectaciones y se trasladó a algunas para hacer una supervisión de los daños, determinando interrumpir labores administrativas en un gran número de centros educativos, toda vez que no hay condiciones para que estas puedan operar.

Escuelas afectadas por lluvias / Foto: ACG

La Policía Municipal de Morelia, reportó cerca de 27 vialidades obstruidas por la acumulación de agua pluvial, por lo cual se exhorta a la población tomar previsiones, además de que las autoridades no descartan más inundaciones debido a que el nivel de las presas y ríos del municipio se encuentran 99% de su capacidad.

El desborde del río grande provocó afectaciones viales en las principales vialidades, como la avenida Madero, calzada la Huerta, avenida Siervo de la Nación, avenida Camelinas, Ventura Puente, Boulevard García de León y Poliducto.

Tagged

Deja un comentario