Balance favorable de temporada vacacional: Sectur

Principal Turismo
  • Incrementa derrama económica

La temporada de verano en lo turístico cierra favorable para Michoacán; se incrementaron 4 puntos porcentuales en cuanto a afluencia de visitantes y casi 3 puntos en cuanto derrama económica, algo muy bueno, señaló Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, quien indicó aún falta definir bien la información de la Asociación de Hoteleros para las dos últimas semanas de agosto.

La funcionaria estatal externó que están haciendo las estimaciones para las dos primeras semanas de agosto porque todavía fue periodo vacacional. A reserva de esperar los números oficiales de los hoteleros, dijo, se espera que en cuanto derrama económica se llegue a los 3 puntos porcentuales.

En cifras, la derrama económica que se generó en este periodo de verano fue mayor a los mil 860 millones de pesos, y en cuanto afluencia turística y de visitantes también se superó el millón 175 mil personas, informó Chávez López.

En cuanto a la costa, dijo, no son muy claros los números puesto que la asociación de hoteles sólo tiene registro de los que hay en el municipio de Lázaro Cárdenas; no se han contabilizado los números de Aquila y Coahuayana, pero sí se registró una gran ocupación, dijo, porque tuvieron que viajar la semana pasada a esta región de Michoacán y sospechan un incremento de por lo menos 2 puntos porcentuales.

En cuanto a la percepción de inseguridad, Claudia Chávez manifestó qué debe hacerse una valoración sobre todo en el mes de agosto que fue cuando Uruapan vivió un período muy violento, porque el mes de Julio fue bueno.