Banbajío administrará la deuda estatal

Política Principal
  • Se estableció una tasa fija al 7.0%

La licitación pública SFA-LP-LI2019-01/2019, en cuyo proceso participaron Banorte, Citibanamex y BanBajío, con la finalidad de establecer un instrumento para la deuda del estado con una tasa de interés activa (TIA) más baja, fue superada y aceptada por el ejecutivo estatal la propuesta del Banco del Bajío.

Todos los créditos que tiene actualmente el estado, sin tasa variable, se calculan con una sobretasa que es la que se licita y esa se le suma a la TIA y esa llega en función de la tasa de referencia que establece el Banco de México, que en sus reuniones la sube o baja”, explicó Guillermo Loaiza Gómez, director del Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Estos instrumentos de tasas de interés funcionan porque son cotizados y vendidos en el mercado mundial con la finalidad de jugar el riesgo de las deudas y devaluación de la moneda, ya que, el mismo crecimiento de las TIIE, crea un espacio en el que ganan los bancos; sin embargo, si hay una situación de normalidad financiera y política en el país es ventajoso.

La entidad bancaria se comprometió con el financiamiento de los 8 mil millones de deuda pública del estado de Michoacán.

La tasa que propuso Banbajío fue fija a un 7.0%, en contraposición de la tasa que establece el Banco de México a un 8.25%. Sin embargo, no se dijo en cuánto quedarán las sobretasas.

Indicó Loaiza Gómez que muchos estados estarán haciendo lo mismo, ya que “es fácil que la deuda publica actualmente se encuentre en una situación complicada porque el Banco de México ha fijado una tasa muy elevada, repito, es la tercera más cara del mundo, solo seguida por argentina y Turquía”.

El replanteamiento de la TIA para la deuda del estado se espera que genere mayor interés a las finanzas del ejecutivo estatal, ya que en los actuales momentos se propone una tasa por debajo de lo establecido por el Banco de México.

Mientras estemos debajo de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), el estado va a tener un ingreso mes con mes”, afirmó Loaiza Gómez.

Se presume que las tasas de interés no lleguen a bajar del precio que estableció el Banco de México, ya que el presidente López Obrador ha recomendado en la necesidad de bajarlas pero ha sido caso omiso en el mencionado banco y, el gobierno federal se han insistido en respetar la “autonomía” del ente financiero.


“El Banco de México es autónomo y se ha conducido con imparcialidad con el gobierno y, hasta ahora, ha mantenido una política similar a la de la administración pública anterior, que es mantener tasas muy elevadas”, explicó el funcionario.