Bolsas aquí caen 0.7%; descenso semanal de más de 7%, evoca crisis de 2008

Economía Nacional e Internacional Principal

Las bolsas mexicanas de valores volvieron a descender ante los temores de un fuerte freno económico mundial por la rápida propagación del nuevo coronavirus –covid 19– que finalmente llegó a México, como habían anticipado que sucedería las autoridades de salud del país. 

La caída dejó a los dos mercados de valores que operan en el país con las peores pérdidas semanales en 12 años, o desde la crisis hipotecaria estadounidense de 2008 que generó la Gran Recesión mundial.

En la sesión de hoy, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, conformado por 35 emisoras, terminó la jornada con un descenso de 0.7%, o una caída semanal de 7.8% –el peor desempeño semanal desde el 24 de octubre de 2008 cuando cayó 16.4% en una semana de operaciones.

Por su parte, el FTSE Biva, o el principal indicador del segundo mercado de valores en el país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cerró con una baja de 0.7%, con lo que perdió 7.6% en los últimos cinco días, o la caída más pronunciada de su historia luego que comenzó operaciones el 25 de julio de 2018.

En términos mensuales, el índice de BMV registró una caída de 6.3% en febrero, su peor descalabro mensual en once años, o desde febrero de 2009 cuando perdió 9.3% en ese lapso.     Por su parte, el indicador de Biva cayó 6.2% en febrero, o su mayor caída mensual desde diciembre de 2018 cuando perdió 11%.  

   Hay “un pánico exagerado en los mercados” por el coronavirus, escribió el equipo de análisis de CIBanco, dirigido por Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil, en un reporte. “Los reacomodos de portafolio se enfocan en buscar posiciones en activos seguros y deshacerse de aquellos considerados de mayor riesgo”.

Algunas de las compañías cotizadas en los mercados de valores que más resintieron el temor a un menor dinamismo económico local e internacional fueron: Industrias Peñoles, una empresa minera, que registró hoy una caída de 7%, o su peor descenso para un día desde el 29 de octubre de 2018, cuando perdió 10.5%.

La compañía de aviación Grupo AeroMéxico, que vio descender sus títulos a lo largo de la jornada hasta 16% por los temores a una menor llegada de viajeros al país por la confirmación que hicieron hoy las autoridades de salud de dos casos, cerró la jornada con un descenso de 1.6%.

La aparición del nuevo virus se sumó a otras preocupaciones internacionales, como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como el conflicto geopolítico entre Estados Unidos e Irán. Así, el índice de la Bolsa Mexicana descendió 5.1% en los primeros dos meses de este año, o su peor caída para los primeros dos meses de una año desde 2014, cuando bajó 9.2%.

Las ventas en los mercados accionarios del mundo se aceleraron cuando Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, decidió elevar la alerta de riesgo de contagio del covid-19 a “muy alto” por la rapidez de su propagación reciente.

Así, la bolsa y otros mercados accionarios terminaron la jornada a la baja. De hecho, en la última sesión de la semana el Dow Jones Industrial Average cayó 1.39% y el S&P 500 perdió 0.82%, en una sesión en las que las pérdidas aminoraron después de que Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), dijo que la institución que él encabeza estaba dispuesta a “utilizar sus herramientas y actuar” para apoyar el desempeño económico de la mayor economía del mundo, de acuerdo con un comunicado publicado en el portar del banco central.

La postura del Fed permitió que los mercados repuntarán, llevando incluso al Nasdaq a registrar una ganancia de 0.1%.

En términos semanales, el Dow cayó 12.4%, el Nasdaq perdió 10.5% y el S&P 500 bajó 11.5%, o el peor desempeño semanal para los tres referentes bursátiles desde 2008, en medio de la crisis hipotecaria estadounidense que derivó en una crisis económica internacional.

Aunque el impacto del rápido avance del coronavirus sigue siendo incierto, las fuertes ventas en los mercados accionarios del mundo podrían reflejar los temores de que la propagación del virus originado en Wuhan, China, pudieran frenar abruptamente las cadenas de suministro, el comercio mundial, el turismo y el transporte aéreo y terrestre y, con ello, profundizar la desaceleración de economía mundial, que muchos esperaban, antes del nuevo patógeno, que creciera menos que en 2019.

“La propagación (del covid-19) más allá de China amenaza con provocar consecuencias mayores y más persistentes en la economía global; además de que pone en entredicho la salud de una economía global débil y excesivamente endeudada”, escribieron Santiago Fernández y Alik García, analistas de Intercam Banco, en un reporte.

  Los temores de que se desacelere aún más la economía mundial y que ello provoque que la demanda de materias primas se deprima en tándem, golpearon fuertemente los precios internacionales del petróleo, que cerraron en sus menores niveles en 14 meses. 

El precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI) cayó 4.95% hoy, o su peor desempeño diario desde la víspera navideña de 2018, para cerrar la semana con un desplome de 16.2%, su mayor descalabro semanal desde mediados de diciembre de 2008.

El nuevo coronavirus ha cobrado la vida de dos mil 700 personas y registrado más de 84 mil casos de contagio en 55 países del mundo, donde China lidera el número de infecciones con 79 mil casos, mientras que, en el resto de los países, incluido ya México, se han reportado cerca de cuatro mil 200 contagios.

Es importante tratar de aislarse y no caer en el miedo general”, dijo Tomas García, gerente de cartera de MoraBanc Asset Management, con sede en Andorra, en una entrevista con la agencia informativa Bloomberg. “Pero después de una semana como esta, no puedes descansar durante el fin de semana”. 

Una opinión que secundaron otros analistas.  

“Hasta ahora no se sabe con exactitud cuáles serán los efectos del virus sobre la actividad económica global, lo que está generando la incertidumbre. Lo que sí se sabe es que el coronavirus seguirá propagándose y se espera que eso traiga más incertidumbre y volatilidad a los mercados financieros globales”, escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en un reporte. 

En el reciente año, las medidas de flexibilización monetaria han impulsado el apetito por el riesgo, por lo que ahora los inversionistas esperan que los bancos centrales intervengan y abran los grifos del dinero barato, lo que ayudaría aliviar las preocupaciones por el débil desempeño de la economía mundial. 

El mercado estima ya un 57% de probabilidades de que la Fed recorte en un cuarto de punto porcentual el nivel de sus tasas en la reunión del 18 marzo luego que hace una semana ese evento tenía 11% de probabilidades de ocurrir, de acuerdo con los contratos de futuros sobre las tasas de interés, conocidos como Fed Wacht, que operan en el Chicago Mercantile Exchange (CME) y que reflejan lo mucho que han cambiado las cosas tras la debacle en los mercados que trajo la rápida propagación del coronavirus.

Los analistas de Bank of America (Bofa) son más osados y estiman que el banco central estadounidense recortará en 0.50 puntos porcentuales el nivel de las tasas, dejándolas entre 1 y 1.25%, una hipótesis que recibió cierto refuerzo con el comunicado de la Reserva Federal. 

Creemos que la Fed recortará 50 puntos base la tasa como una forma de detener el pánico. Si los funcionarios de la Fed creen que el resultado probable es que recortan más veces la tasa en 25 puntos ante estos eventos, ¿por qué no entregarlo de inmediato y proporcionar un mayor impulso positivo a la economía?”, escribió el equipo de análisis liderado por Michelle Meyer, economista en jefe de Estados Unidos de Bofa, agregando que no se trata de un ciclo de flexibilización normal, sino de un caso de emergencia.