En Michoacán 73 casos registrados de influenza

Principal Salud

Se precisó que en Michoacán suman dos fallecimientos relacionados con influenza en la entidad

En Michoacán, al llegar a la novena semana epidemiológica de 2020 registra un incremento en los casos de influenza, con un total de 73 confirmados, contra 55 que se notificaron a la octava semana, por lo que es necesario no bajar la guardia ante esta enfermedad, sobre todo por el cambio de temporada invernal a primaveral.

Según el reporte emitido por la Dirección de Epidemiología en incidencia por casos positivos la entidad se coloca en el número 25 de todo el país.

Asimismo, se informó que se han reportado un total de 705 casos de enfermedades tipo influenza (ETI) y infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

De igual forma se precisó que en Michoacán suman dos fallecimientos relacionados con influenza en la entidad, por lo que se coloca en la posición 27 en el indicador de defunciones.

En la octava semana, los indicadores se comportaron de la siguiente manera: 55 casos de influenza, 665 casos de IRAG y ETI, un fallecido y 8.4 por ciento de incidencia del total nacional.

Es importante que la ciudadanía siga al pie de la letra las medidas preventivas ante cualquier síntoma de padecimiento respiratorio ya que el invierno aún no concluye.

Prevención

La única y mejor forma de prevenir la influenza estacional es vacunarse todos los años, sobre todo menores de seis meses y adultos mayores, pero los hábitos saludables como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos pueden ayudar a detener la proliferación de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias como la influenza.

Asimismo, es recomendable evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas, guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo y si es posible, permanezca en su hogar, escuela y evite hacer mandados cuando esté enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.

Es importante que se cubra la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, así podrá evitar que quienes se encuentren cerca suyo se enfermen. La influenza y otras enfermedades respiratorias graves como el virus respiratorio sincitial (RSV), la tos ferina y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), se diseminan al toser, estornudar o al no higienizarse bien las manos.

Lavarse las manos con frecuencia lo ayudará a protegerse contra los gérmenes. Si no hay agua y jabón, use un limpiador de manos a base de alcohol.