¡Buenos días, excelente viernes! Estas son las primeras planas nacionales y estatales en las Noticias en la Red

Inicio

  • Diarios Nacionales.

Reforma: Exigen cambiar modelo anticrimen. La política anticrimen en el País demanda un replanteamiento de la próxima Administración federal.

El Heraldo: Peso, bajo presión de elecciones. En los últimos cuatro procesos electorales para elegir Presidente, el peso mexicano se depreció frente al dólar ante la incertidumbre que genera la llegada de una nueva administración. Sin embargo, este fenómeno se acentuó en 2018 por la volatilidad de la renegociación del TLCAN y la guerra comercial que abrió EU.

El Universal: Piden confianza en instituciones electorales. Las elecciones del 1 de julio las definirán únicamente los votos, y con ese fin las instituciones que organizan y garantizan la legalidad del proceso electoral se encuentran preparadas para que se respete la voluntad ciudadana, aseguran los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Excelsior: Elección llega con indicadores al alza. Coinciden en que, previo a los comicios más grandes de su historia, el país tiene un mercado laboral sólido y finanzas públicas menos dependientes del crudo.

El Financiero: Los mercados llegan estables a la elección. Las principales variables financieras en México llegan a las votaciones del próximo domingo sin sobresaltos y en calma, a pesar de un escenario externo complejo y ante la falta de acuerdo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Milenio: Judicializar elección, “inmaduro”: Tribunal. Otálora prevé comicios federales muy impugnados y expresa inquietud por la tendencia de políticos a litigar todos los procesos.

La Jornada: TEPJF: no está en riesgo la elección por la violencia. A pesar de que la violencia se ha insertado en el proceso electoral, hasta ahora no pone en riesgo su desarrollo y no inhibirá la participación ciudadana el domingo, sostiene la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis.

  • Diarios Locales

El Sol de Morelia: Defectos y retraso en boletas: INE / A sólo dos días de que se realice la jornada de votación para la elección de autoridades federales y locales, en Michoacán se ha distribuido sólo 5% de la documentación electoral para la contienda local; en tanto que para el ejercicio federal ha sido de 21.7% la distribución de los paquetes electorales por el Instituto Nacional Electoral. Lo anterior se dio a conocer en la sesión ordinaria del consejo local del INE, en la que se exhibieron además defectos de impresión en las boletas electorales para el proceso local.

Cambio de Michoacán: Minoría quienes no quieren elecciones en Meseta Purépecha. La situación en la Meseta Purépecha por el momento se encuentra controlada por lo que existen la condiciones para que el próximo primero de julio puedan instalarse las casillas y se desarrolle el proceso electoral en paz, además que es una minoría las comunidades quienes se oponen a la realización del proceso en aquella región, así lo consideró el comisionado estatal para el desarrollo de los pueblos indígenas en el Estado, Humberto Alonso Razo.

La Voz de Michoacán: Reparto de boletas al 5% / Instituo Electoral de Michoacán reconoció el retraso; sustituciones en registro de candidatos impacto.

La Opinión de Michoacán: Gobierno del Estado y OEA, por jornada electoral en paz. A fin de garantizar el óptimo desarrollo de la elección del próximo domingo, el Gobierno del Estado brindará todas las facilidades a los observadores electorales para que puedan realizar su labor. Así lo aseguró el gobernador constitucional Silvano Aureoles Conejo, quien acompañado del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, se reunió con Iván C. Rebolledo, observador de la Organización de Estados Americanos (OEA), y coordinador regional de Michoacán para la jornada electoral.

Tagged

Deja un comentario