Gerardo Herrera

Caminata virtual: voz, poder y valor.

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Por: Gerardo A. Herrera Pérez

En el Webinar “Caminata virtual: voz, poder y valor”, se realizaron reflexiones para posicionar la importancia que se requiere de continuar trabajando para fortalecer la participación democrática de amplios sectores de la población, y es que una sociedad democrática cuanto más incluyente sea será mejor, pese a ello, continuamos viendo situaciones de exclusión en razón del género, la raza, la clase, el sexo, el dogma, la edad y la discapacidad, entre otros elementos.

Para Nancy Fraser, “su modelo de redistribución-reconocimiento pretende visibilizar las desigualdades en las sociedades contemporáneas en la distribución de la riqueza y en el reconocimiento de la diferencia, pensando la sociedad frente a la justicia. Fraser resalta, que la falta de reconocimiento a determinados grupos que se asumen en la diferencia al modelo hegemónico, como los homosexuales o las mujeres, no es solamente un estado psicológico más una relación social institucionalizada que impide la participación en igualdad de condiciones en la vida social y que está también asociada a una distribución desigual de la riqueza”.

Según Fraser, “la injusticia socio-económica está profundamente arraigada en la estructura político-económica de las sociedades contemporáneas, y esto conduce a la explotación, la marginación y a la privación de bienes materiales. A la vez, la injusticia cultural o simbólica, está arraigada en los patrones sociales de representación, interpretación y comunicación, lo que conlleva a la dominación cultural de unos sobre otros, al no-reconocimiento y al irrespeto”. Bajo este enfoque y las posiciones de los conceptos de voz, poder y valor, se encuadro el webinar.

Con un enfoque reflexivo, y de apertura al diálogo y la más amplia  participación de los asistentes, disertantes  y organizadores, llevaron a cabo el conversatorio: “Caminata virtual: Voz, Poder y Valor”, con la disertación de instituciones y jóvenes estudiantes de educación media superior (Colegio de Bachilleres y Conalep de Apatzingán) presentaron diferentes posiciones para el logro de que hombres y mujeres alcancen una posición de igualdad y libertad que permita ejercer los derechos con reconocimiento de voz, valor y poder de las personas.

El conversatorio tuvo como propósito hacer reflexionar a los estudiantes para identificar tres conceptos: voz, valor y poder que se excluyen violentando derechos de las personas, y todo ello sucede en las condiciones de un patriarcado que requiere ser vencido para evitar tanto dolor contra el género, la raza, el sexo, la clase, el dogma, la discapacidad y la edad.

Cómo sería un mundo sin patriarcado? fue la pregunta clave para atender este conversatorio; cómo sería un mundo donde las mujeres y aquellos que sufren  pudieran tener voz, valor y poder? Cómo.

Desde la complejidad los jóvenes participantes Jossmar, Sandy y Jade centraron la discusión, ellos, y ellas,  expresaron sus reflexiones sobre la importancia de contar con voz para la defensa de sus derechos, y trabajar en evitar los miedos y el que dirán en  las intervenciones que se tienen, por su parte Sandy expresó la reflexión de trabajar sobre el valor de los humano, sin dejar de lado el reconocer el valor que también tienen aquellos seres que son vivos y; finalmente Jossmar, trabajó sobre la importancia de empoderar como significado de conocer, saber, interpretar y utilizar la información a favor de la persona y de las personas que rodean aquella que logra tener poder.

Para alcanzar una igualdad formal, se requiere de la equipotencia (poder), la equivalencia (valor) y la eufonía (voz), es decir la igualdad entendida no como  una identidad que es homogénea o uniforme, mucho menos estandarizada, requiere de la autonomía, es decir, la posibilidad de la elección y decisión independientes, lo que involucra la  posibilidad de autodesignación frente a la heterodesignación.

Pero los conceptos de voz, valor y poder, deben ser acompañados de otros tres conceptos para alcanzar la justicia social y pretender resolver  la interrogante que se plantea en un escenario de igualdad real;  la redistribución de la riqueza social, el reconocimiento de las diferentes identidades hibridas y complejas para lograr un camino de la igualdad, pero además la representación a la que debe de aspirar para saberse con el poder de participar y no ser asimilada.

Agradecemos la participación de las autoridades, docentes y alumnos y alumnas; en especial del Ing. Omar Sánchez Medina, Director de Colegio de Bachilleres Plantel Apatzingán, y el Licenciado Juan Polvos, docente de Conalep Plantel Apatzingán. Así como diferentes jóvenes que entraron a este webinar:  Jossmar Moreno, Kin Soriano, Gloria Alejandra, Sandy Valencia, Erich Ricardo, Jade de María, Sergio Romero, entre otros.