Campañas locales, al escrutinio de la fiscalización: INE

Inicio

Candidatos en lo local, presentarán sólo un informe de gastos.

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2018.- A pocos días de que inicien formalmente las campañas, para diputaciones locales y Ayuntamientos, según las atribuciones de la Reforma Política Electoral, al igual que las campañas federales, todos los candidatos deberán rendir cuentas al Instituto Nacional Electoral (INE), respecto del origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento.

A decir del vocal de la Junta Ejecutiva del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, en el caso particular de las candidaturas locales, únicamente se rendirá un informe de gastos, que deberá contemplar a detalle las actividades y recursos ejercidos para la promoción de todas las campañas.

Pese a que en el caso de las candidaturas federales, se realizan tres informes, sostuvo que esto no le da permisividad a los candidatos en lo local, para no cumplir a cabalidad con sus obligaciones.

Precisó que de no presentar una fiscalización adecuada, el candidato o candidata que incurra en la omisión de estos datos, recibirá una multa, que no obstante irá de acorde a su presupuesto y no a una sanción fija, que de paso destacó es anticonstitucional.

Recordó que bajo ninguna circunstancia, los partidos políticos o candidatos podrán recibir aportaciones o donativos de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles ni mercantiles; tampoco de personas físicas con actividad mercantil, ni de personas morales, mexicanas o extranjeras.

Tagged

Deja un comentario