Candidata de Morena-PT condiciona voto a programas federales

Inicio Política Principal

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso en Zitácuaro una denuncia ante la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), por coacción del voto y amenazas de la candidata de la coalición Morena-PT y su suplente, por coacción al voto.

Con pruebas significativas de que tanto la candidata Mary Carmen Bernal, como su suplente Liliana Carreño han engañado a la ciudadanía durante su campaña diciendo que perderán los beneficios de los programas sociales que operan en la región si no votan por la coalición Morena-PT que representan, Ulises Romero, representante ante el INE del Distrito 03, presentó la denuncia correspondiente por coacción al voto.

Acompañado del presidente municipal de ese partido en Zitácuaro, Eduardo Vázquez Saavedra, explicó que los promotores del voto en el Distrito del partido Morena, tienen las listas de beneficiarios de los programas sociales otorgados por la federación y los están convocándo a reuniones donde la candidata y su suplente Liliana Carreño les dicen que de no votar por ellas, perderán los beneficios del programa federal Sembrando Vida.

Como uno de los testimonios está un video que circula ya en redes sociales, en el cual aparece Liliana Carreño, afirmando lo anterior, lo cual es falso, ya que ese beneficio forma parte de una ley aprobada en el Congreso de la Unión, presentada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su mandato, por tanto, los beneficios del programa Sembrando Vida no tienen marcha atrás.

El representante PRD ante el INE en Zitácuaro, afirmó que se han dado casos idénticos en Morelia y Tuxpan, mismos que ya fueron documentados y denunciados ante las autoridades electorales, a quienes solicitó haya un llamamiento a que el partido Morena y sus aliados para que frenen esta vieja práctica para coaccionar el voto ciudadano.

Dijo que, hasta el momento, el candidato de la Alianza va por México en el Distrito 03, Octavio Ocampo, “va muy bien en las encuestas” y visitando a la población para promover su propuesta de llegar al Congreso de la Unión, por lo que hizo un llamado a la población a no dejarse engañar por quienes dicen que pueden quitarles su afiliación a los beneficios del programa Sembrando Vida, y a cualquier otro, porque no se puede, gane quien gane. Y recordó el mandato constitucional referente a que el voto en México es libre y secreto.