congreso

Casi de último minuto, diputados locales presentan reformas electorales

Congreso Local Principal

Las reformas electorales tendrían que estar aprobadas a lo largo de este mes, pero apenas se están presentando las iniciativas.

El pasado viernes se presentaron cinco iniciativas para reformar el Código Electoral, a pesar de que sólo quedan dos semanas para poder emitir y votar los dictámenes correspondientes, ya que en septiembre inicia el proceso electoral y la legislación marca que no puede modificarse la normativa en ese lapso de tiempo.

salvador arvizu
Dip. Salvador Arvizu

El diputado por el PT Salvador Arvizu propuso prohibir que los vehículos del transporte público puedan celebrar contratos para colocar publicidad comercial o electoral en el exterior de las unidades y sancionar con una suspensión temporal de la concesión a quien no cumpla con ello.

teresa lopez
Dip. Teresa Lopez

Teresa López, diputada por Morena, presentó dos propuestas, una para que los regidores deban ser elegidos por voto directo y otra para que el mismo candidato no pueda registrarse para distintos cargos de elección popular en un mismo proceso, a excepción de quienes aspiren a una diputación tanto por la vía plurinominal como la de elección popular.

El Grupo Parlamentario del PT planteó propuestas sobre revocación de mandato. Tan sólo el 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal podrían solicitar revocación de mandato por incumplimiento de promesas de campaña o de plan de trabajo.

Yarabi Avila
Dip. Yarabí Ávila González / Foto: ACG

Yarabí Ávila, por su parte, presentó una iniciativa para que el Congreso y los Ayuntamientos estén integrados por el mismo número de hombres y de mujeres, aunque se permitiría en el caso de los diputados que nombren suplentes de género indistinto. También propuso en la misma iniciativa que no sea necesario separarse del cargo para quienes busquen la reelección.

Lucila Martinez
Dip. Lucila Martínez Foto: ACG.

Lucila Martínez presentó una serie de reformas a distintos ordenamientos para armonizar la normativa estatal en materia de violencia política en razón de género a partir de las modificaciones que se aprobaron a nivel nacional.