Cercanos a las víctimas, perpetradores de secuestros

Gobierno

Autoridades a nivel nacional y estatal coinciden en que la mayor parte de secuestros son perpetrados por personas cercanas a las víctimas.

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2018.- Personas que conocen a las víctimas de secuestro o incluso familiares son los que proporcionan datos a los secuestradores en la mayor parte de los casos. En ello coincidieron Patricia Bugarín Gutiérrez, comisionada nacional de seguridad y el procurador general de justicia en el estado, Martín Godoy Castro.

Patricia Bugarín Gutiérrez / Foto: ACG

Eso es una constante, quien proporciona los datos para señalar a alguien como víctima generalmente es alguien cercano. Si este victimario opera además en función a un grupo o una banda esa es otra característica. Lo interesante que hemos visto al analizar el tema es que generalmente es alguien cercano, conocido, familiar y en el caso de los auto secuestros incluso haciendo víctima a los propios familiares”, expuso Bugarín.

En nuestra entidad se han registrado casos en que los secuestros son cometidos por los propios familiares de las víctimas e incluso auto secuestros, de acuerdo a Godoy Castro, en un delito que, aseguró, no va a disminuir porque es una constante en la sociedad y no es parte del crimen organizado, sino de células independientes. El índice actualmente es de dos a tres secuestros por mes, informó.

“Difícilmente vamos a evitar que este tipo de eventos se presenten porque en la mayoría son jóvenes que incursionan en este tipo de temas, son capturados, en algunos de los casos son propios familiares y tenemos casos también de auto secuestros en donde integrantes de la familia con la intención de quitar el recuso a sus propios padres generan ese hecho”, expuso el procurador.

Martín Godoy Castro / Foto: ACG

Todas las denuncias han sido atendidas, de acuerdo al funcionario, de modo que desde su perspectiva lo primordial no es reducir el número de estos actos sino responder cada vez que se presentan.

“Las células que han generado este hecho las hemos venido capturando y cada vez que se presenta un hecho nos percatamos que es gente ajena a los anteriores eventos. De tal forma que va a ser una tarea permanente”, señaló el funcionario. Godoy Castro enfatizó en que es vital contar con instituciones sólidas, con elementos capacitados y con un recurso destinado a ello, para poder hacer frente a todos los casos que se presenten.

 

Tagged

Deja un comentario