Comisión de Prácticas Parlamentarias buscará poner orden en el Congreso

Congreso Local Principal

“Si no damos ejemplo de orden, cómo podemos exigir al a ciudadanía”, consideró el presidente de la comisión, Octavio Ocampo Córdova.  

Ante la omisión de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para aplicar las sanciones que establece su propia normativa, podría haber alguna reacción por la comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, ya que hay legisladores que no asisten a las sesiones o acuden únicamente al pase de lista.  

El presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia, ha manifestado en ocasiones anteriores que su postura es la de no generar polémica al interior del Legislativo y por ello no llamar a atención a los presidentes de comisiones que no sesionan o a los legisladores que se salen antes de que terminen las sesiones y él mismo ha dado muestra de ello, puesto que no estuvo presente en la sesión donde se votarían dictámenes elaborados por la propia comisión que preside, la de Justicia.  

Otra postura es la del diputado perredista Octavio Ocampo, quien forma parte de la Mesa Directiva  y preside la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, quien recordó que a los legisladores que faltan a laborar se les debieran realizar descuentos salariales, lo cual dudó que se haya llevado a cabo. 

“Si no damos ejemplo de orden, ¿cómo vamos a poder exigir orden en la sociedad como legisladores? Tenemos que tener disciplina”, consideró el legislador y recordó que su comisión dictaminó una iniciativa propuesta por él mismo para hacer más ordenados los debates en el pleno y acotarlos a una duración máxima, aunque desde su perspectiva todavía se percibe desorden en las sesiones, como cuando los diputados interrumpen a quien está en tribuna.  

La segunda secretaría de la Mesa Directiva y no el presidente es quien tendría que encargarse de eso, puntualizó Ocampo. Es decir, a la diputada priista Yarabí Ávila González. Si no se hace, advirtió, la comisión que él preside podría intervenir de alguna manera y garantizar que estas sanciones se hagan efectivas.  

“Voy a cerciorarme y como comisión lo vamos a hacer en estos días a ver si existe por parte de la segunda secretaría el conocimiento de los diputados que han faltado. Sí causa polémica pero es necesario”, expuso.  

Cabe recordar que durante el mes de septiembre, cuando se retomen las sesiones, será necesario reconfigurar la Mesa Directiva, puesto que ya se habrá cumplido el período de un año para el que se nombró a Salas Valencia.