Comisión Inspectora de la ASM

Comisión Inspectora de la ASM se salta a la Junta de Coordinación Política y nombra personal

Congreso Local Política Principal

Con la oposición de 10 diputados y el voto a favor de 23, se aprobó por mayoría un acuerdo mediante el cual los diputados nombraron al personal que integrará la Unidad de Control y Evaluación de la ASM


Algunos de los diputados que integran la comisión inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) determinaron los perfiles que integrarán la Unidad de Control y Evaluación de este organismo autónomo, lo que despertó la inconformidad de varios legisladores, ya que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) debió de haber participado.


Esto a partir de una reserva que presentó el diputado por el PT Baltazar Gaona García, quien en entrevista aseguró que lo que molestó a sus compañeros de Legislatura fue no poder con ello colocar “en lo oscurito” a su gente.

baltazargaona
Baltazar Gaona |Foto: NER


Gaona precisó que desde el 17 de marzo del 2019 se nombró al titular de esta Unidad y desde entonces no contaba con personal para poder ponerla en funcionamiento y atribuyó esta omisión a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya que aunque se informó a los coordinadores esta situación, no hicieron nada al respecto, pero sí asignaron presupuesto a la Unidad tanto en 2019 como en 2020.


No les interesaba. El año pasado esta Unidad de Evaluación tuvo un presupuesto de 7 millones de parte del Congreso y es día que no sabemos dónde quedó ese dinero ni quién se lo agenció”, acusó el legislador petista y agregó que para este año se asignaron 9 millones de pesos.

“Es obvio que se molestan pero no se si es por el presupuesto que querían hacerlo perdedizo o porque quisieran ellos acomodar parientes o primos”, sugirió Gaona García.


En lo anterior coincidió Aguirre Chávez, quien durante la sesión externó: “en dos meses no ha habido si quiera la posibilidad de tratar este tema en la Junta y si en la Junta no se resuelven estos temas, los vamos a resolver en el pleno. Los diputados estamos por encima de la Junta”, declaró el diputado priista en la sesión.

Nos vamos a seguir organizando si no atienden los temas y si no, siguen los demás”, advirtió.


En entrevista, el diputado por el PRI argumentó: “lo que necesitamos es un contrapeso de la Unidad de Evaluación y Control, que la Unidad sea funcional. Nosotros la nombramos para que sea contrapeso porque tenemos una ASM con nuevos alcances, tenemos un auditor empoderado, necesitamos el contrapeso decidido que las cosas funcionen. Cuando uno no tiene contrapesos, las cosas no caminan”.


El presidente de la Jucopo, Javier Estrada Cárdenas, se opuso a esta modificación al acuerdo, ya que desde su perspectiva con ello dejaba de ser un exhorto y se estaba ordenando hacer cambios, a lo que Aguirre respondió que no se trataba de un exhorto sino de un punto de acuerdo y que de esta manera se nombró al contralor y al secretario de Finanzas.

Javier Estrada Cárdenas / Foto: ACG


Por su parte, Cristina Portillo Ayala, aseguró que la propuesta de Gaona García no se tomó en el interior de la comisión inspectora a la que ella también pertenece y protestó porque no hubo equidad de género en las designaciones. Justificó su inasistencia a la reunión en que se discutió el tema en la comisión con que en el orden del día no se enlistó ese tema.

cristinaportillo
Cristina Portillo |Foto: Beatriz Rojas.


La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Teresa López, reconoció que nunca se discutió el asunto y pidió que se transparentaran los criterios mediante los cuales se eligió a los perfiles que se busca colocar.


Sobre el tema, Baltazar Gaona explicó en entrevista: “todos son contadores, todos son profesionistas ya de carrera, cubren perfectamente los requisitos. No hay absolutamente nada, no hay temas de compadrazgos, de nepotismo, nada”.

Aseveró que se analizaron cuidadosamente los perfiles, aunque admitió que no se les aplicaron exámenes y que fueron propuestos por los mismos diputados, pero no especificó qué diputados los propusieron. Agregó que el titular de la Unidad de Control entrevistó personalmente a cada uno de ellos.

Las personas que se contratarán son:

Titular de la Secretaría Técnica de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora, Adrián Magaña Mendoza

Titular Delegación Administrativa de la Unidad, Hugo Enrique Ochoa Rivera.

Titular Dirección de Auditorías, entrega, recepción, y declaraciones, Diego Cruz Espinoza.

Titular Departamento de Auditorías, Miguel Prado Morales

Auditor del Departamento de Auditorías, Brayan Baldomero Romero Valladares.

Auditor del Departamento de Auditorías, Raúl Eliseo Álvarez Pizano.

Titular del Departamento de Entrega Recepción, Manuel Garnica León.

Titular del Departamento de Declaraciones, Mario César Navegar Perales.

Técnico del Departamento de Declaraciones, Azucena Ruiz Alanís.

Titular de la dirección de la Recepción de Denuncias de Investigación de la Unidad, María Guadalupe Oseguéra García.

Titular del Departamento de Recepción de Denuncias, Josué Xcaret Álvarez Ordaz

Técnico de Departamento de Recepción de Denuncias, Alejandra Pantoja Rodríguez

Titular del Departamento de Investigación, Evelín Yanet Montes Cisneros.

Técnico del Departamento de Investigación, José Carlos Serrano Vargas.

Técnico del Departamento de Investigación, Betsi Eva Cortés Mondragón

Titular de la Dirección de Substanciación Proyecto de Resolución y Recursos de la Unidad, Cuauhtémoc Ortíz Gordillo.

Titular del Dirección de Substanciación, Dante Ochoa Herrejón.

Técnico de Dirección de Substanciación, José Manuel Martínez Estrada.

Titular de Departamento de Proyecto, Efraín Contreras Gómez.

Técnico del Departamento de Resolución, Claudia Paola Ojeda Fuentes.

Titular del Departamento de Recursos y Defensa Jurídica, Patricia Villicaña Mora.

Titular de Recursos y Defensa Jurídica, Arantza Fernanda Cano Trillo.