Con anuncios de tomas y paros, marcharon varios sindicatos del estado

Principal Social
  • En los próximos días se prevén distintas acciones de protesta por parte de los sindicatos de las universidades Tecnológica y Michoacana, así como de la CNTE.

Morelia, Michoacán a 01 de mayo de 2019.- Miembros de distintos sindicatos adheridos al Frente Cívico Social (FCS) se dijeron en contra de las políticas económicas neoliberales y el uso de Afores y destacaron algunos problemas particulares en sus centros de trabajo, lo que derivará en paros y tomas en los próximos días. Coincidieron que el primero de mayo es un día de lucha y no de fiesta.

Destacó la participación de sindicatos que desde hace años no habían participado en la marcha que se lleva a cabo año con año cada primero de mayo, como el de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Foto: ACG

CNTE tomará casetas

El día de mañana varias casetas de peaje en carreteras del estado serán tomadas por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expuso Juan Vicente Morisco Secretario Técnico de la Sección XVIII de esta fracción sindical debido a que no se aprobaron en el senado los cambios en materia educativa que propuso el Ejecutivo federal, aunque advirtió que estos mismos cambios, de no favorecerles, también podrán ser objeto de nuevas movilizaciones.

“Nos vamos a movilizar de manera permanente como hemos hecho en otros momentos desde la aprobación de la reforma que tanto nos agredió”, expuso Morisco. El día de hoy, señaló, inició un paro de 48 horas ye l 15 de mayo se realizará uno de 72 horas para posteriormente evaluar si se emprende un paro indefinido.

Juan Vicente Morisco / Foto: ACG
Foto: ACG

Cierre de las instalaciones de la ITM y paro de labores.

Los miembros del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) valoran llevar a cabo un paro de 24 horas el próximo lunes, señaló su dirigente, Gerardo Bolaños Jiménez, además de un cierre a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Michoacán (ITM).

“Es imposible sostener las puertas abiertas de la universidad porque va avanzando la contratación y el despido de trabajadores”, manifestó Bolaños, quien acusó a la directora, Minerva Bautista, de crear un sindicato alterno de carácter oficialista y de despedir a trabajadores. Posteriormente, adelantó que se considera un paro de 72 horas y de no obtener resultados, un plantón en el centro de la ciudad.

Gerardo Bolaños Jiménez / Foto: ACG

SUEUM prorroga huelga

Si bien, como cada año, los trabajadores administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) todavía advierten supuestas violaciones a su contrato colectivo de trabajo en materia económica, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) mantendrá en suspenso la huelga que estallaría el día de mañana, ya que el 41 por ciento de sus demandas se han atendido.

El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, expuso que aún se les adeudan despensas y algunos bonos del año 2017, por lo que se esperará un mes y medio para definir si se va a huelga el 18 de junio a las 19:00 horas.

Eduardo Tena Flores / Foto: ACG

UNAM reconoce avances

Carlos Ayala, en representación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) campus Morelia, reconoció avances en las leyes secundarias en materia laboral, cuya aprobación se enmarca en la conmemoración del Día del Trabajo este año, como es la democratización de los sindicatos; sin embargo, deploró la figura del outsorcing, que calificó como una “práctica que regula a la esclavitud laboral”. También exigió un plan de recuperación del poder adquisitivo y se pronunció contra las Afores por considerarlas un negocio particular.

Foto: ACG

Por primera vez, IMSS se suma a la marcha

Por primera vez en 15 años, se manifestaron trabajadores del IMSS, de acuerdo con María Luisa Magaña, quien habló en su representación, la implementación de los Afores fue uno de los motivos que los llevó a movilizarse el día de hoy.

Asimismo, planteó que se requiere un refuerzo en infraestructura, insumos médicos y recursos humanos antes que pensar en garantizar la salud para todos los trabajadores, incluyendo los no derechohabientes, como se ha ofrecido desde la Presidencia de la República y aseguró que ha existido un desvío de recursos en el sector salud, ya que se subcontratan servicios que pueden prestar los trabajadores con que cuenta la institución. De acuerdo con Magaña, han fallecido pacientes debido a esta práctica.

Foto: ACG
Tagged