Congreso del Estado destinará recursos para atender contingencia

Congreso Local Principal

Entre el viernes y el martes se celebrará una sesión presencial en donde se revisarán únicamente temas prioritarios.


Antes del próximo martes se llevará a cabo una sesión presencial del pleno del Congreso del Estado en donde se discutirá la donación de recursos económicos para el sector salud, que provendrán tanto de los ahorros que se están generando como de la dieta de los legisladores, su aguinaldo y probablemente un porcentaje del sueldo de algunos funcionarios, informó Antonio Soto Sánchez, coordinador parlamentario del PRD.

Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se llevó a cabo este lunes, el legislador indicó que en los próximos días se definirá la logística de dicha sesión, que podría llevarse a cabo en el patio del recinto legislativo y con la presencia de no más de 50 personas.

Es decir, los diputados y algunos de sus asesores o funcionarios, sin audiencia, aunque se transmitirá en vivo.


Los recursos que se reúnan se destinarían a insumos médicos y a paquetes económicos para apoyar a las personas que se están quedando sin ingresos o que se queden sin empleo, especificó Soto Sánchez, aunque para ello se solicitará previamente una reunión con funcionarios federales de Salud y con el Gobierno del Estado para saber específicamente cuáles son las áreas que se necesita reforzar.

Del mismo modo, los presidentes de la Jucopo y de la Mesa Directiva requerirán un informe financiero al área correspondiente en el Congreso.


Nos van a hacer una proyección financiera que se está revisando para ver hasta cuánto nos alcanza y quiénes, la idea es que seamos los funcionarios y los legisladores, no los trabajadores, pero no sabemos todavía de cuánto sería el porcentaje”, detalló, agregó que se está considerando donar los aguinaldos de los legisladores pero todavía no se define si en su totalidad o sólo un porcentaje.


En primer lugar, aclaró, se haría uso de los recursos de operación que por la contingencia no se están usando, de modo que existen ahorros en ese rubro. “No se está operando muchas cosas porque no estamos trabajando en el quehacer legislativo de manera ordinaria, por lo tanto debe de haber ahorros, estamos pensando destinarlos a apoyar a comprar alimentos e insumos médicos. Por eso son las reuniones con la mesa de salud para ver dónde hay complicaciones y ver cómo podemos ayudar, pero como Poder, no como diputados que andan tomándose la foto con mascarillas y con despensas”, expuso.


Otros temas que se abordarán será la toma de protesta del suplente del diputado Érik Juárez Blanquet, ya que se así lo establece la legislación, agregó, y probablemente el dictamen para que se permitan las sesiones virtuales, aunque hasta ahora la comisión correspondiente no lo ha entregado a la Jucopo, por lo que tendría que hacerlo esta misma semana para poder incluirlo.