Congreso del Estado regalará despensas con dinero de aguinaldos

Congreso Local Principal

No se harán entregas a nombre de ningún partido político sino como Poder, se buscará conformar un padrón de personas que no sean beneficiadas por otros programas


Los coordinadores parlamentarios del Congreso del Estado acordaron emplear el recurso con el que se pagarían los aguinaldos de todos los diputados locales para compra de despensas e insumos médicos, informó el coordinador de la fracción del PRD, Antonio Soto Sánchez.


De acuerdo con el legislador todavía no se ha precisado exactamente de cuánto recurso se va a disponer y de dónde provendrá, lo cual está siendo determinado por la Secretaría de Administración y Finanzas del Legislativo, aunque la propuesta es que provenga de los aguinaldos y que se acumulen “varios millones”:


La decisión ya está tomada, nada más vamos a ver cuánto juntamos de dinero y para cuánto nos alcanza”, expresó en rueda de prensa Soto Sánchez en indicó que Junta de Coordinación Política (Jucopo) tiene la atribución de tomar ese tipo de determinaciones.


“No son tiempos normales, estamos viviendo algo extraordinario, entonces no podemos andar al contentillo, para eso son los Poderes y para eso los órganos de gobierno, para tomar decisiones y esa decisión es que de donde sea tiene que salir el dinero, con cargo a lo que sea pero tenemos que ayudar a la gente”, manifestó el diputado perredista.


Cabe acotar que el recurso mediante el cual se paga el aguinaldo de los diputados proviene de las participaciones federales, mismas que se entregan mes con mes, de modo que las arcas del Congreso no cuentan actualmente con ese recurso y tendría que diseñarse un mecanismo para poder emplearlo con antelación.


Este mecanismo no se ha pensado y de acuerdo con Soto tampoco se tiene definido cuál será la distribución, aunque se ha hablado de que cada diputado podría encargarse de entregar las despensas que correspondan a su distrito, en el entendido de que se harán casa por casa y de que el único logotipo que llevarán los apoyos será el del Poder Legislativo, para que se entienda que no provienen de ningún partido político o de otra instancia de gobierno.


Abundó que se tiene la intención de adquirir “al menos 50 mil paquetes alimenticios para distribuir a la gente que más los necesite, se van a adquirir con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGLMEX), lo que era Liconsa, que es del Gobierno Federal. Nos darían productos de calidad y a un precio lo más razonable posible y nos ayudarían con la distribución”, detalló.


En cuanto a la selección de beneficiarios, el diputado aseguró que se cruzarán los programas de los apoyos federales, estatales y municipales que se están otorgando durante la contingencia con la intención de que quienes reciban esta ayuda no estén inscritos en ninguno de ellos.