Congreso del Estado reprueba Cuenta Pública 2018 y luego se arrepiente

Congreso Local Principal

Por mayoría, los diputados locales consideraron que no es su atribución emitir una calificación reprobatoria pero sí señalar las debilidades en la información que se presentó.


Morelia, Michoacán.- Por unanimidad los diputados locales presentes en la sesión que se celebró este martes reprobaron la Cuenta Pública Estatal correspondiente al 2018 pero minutos más tarde aprobaron una modificación al dictamen para afirmar que la información recibida era suficiente para reflejar las finanzas del estado.

El dictamen elaborado por la comisión de Hacienda y Deuda Pública señala: “no se integró la información financiera de la totalidad de las entidades para efectos de la Consolidación de Estados Financieros” y puntualiza que el menor porcentaje de cumplimiento lo concentran los organismos autónomos y el sector paraestatal.

Los organismos que incumplieron con la entrega fueron la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Cultura Física y de Deporte, Almacenes, Servicios y Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comités Agropecuarios del Estado de Michoacán, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, el Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán.

Los integrantes de la comisión habían determinado no aprobar la cuenta pública y señalar que “no se presentó en apego al marco jurídico aplicable y no refleja razonablemente la situación financiera de la Hacienda Estatal, del Gasto Público y de la Evaluación del desempeño institucional y de los servidores públicos, debido a la carencia de información integral conforme a la legislación contable y financiera aplicable”.

El diputado por el PT Baltazar Gaona García sugirió cambiar la redacción de este artículo para afirmar lo contrario, que sí se refleja la situación financiera del gasto estatal y que la información presentada es suficiente.

“Nos estaríamos extralimitando en nuestras atribuciones puesto que no somos un órgano judicial para emitir sentencias condenatorias”, expresó en tribuna. Argumentó que el Ejecutivo cumplió con entregar la información que tenía disponible y que ésta fue la mayor parte, pero que hubo unos cuantos sujetos obligados que no remitieron lo que les correspondía, consideró que no se tendría que culpabilizar al Ejecutivo por ello sino sancionar a estos entes.

Por otro lado, cabe señalar que parte del incumplimiento en la entrega de información se debe al mismo Poder Legislativo, que dejó de presenta el 61 por ciento de sus informes, lo cual reconoció en su informe la comisión inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM)

En dicho informe, la comisión inspectora concluyó que la Cuenta Pública de 2018 no reunía la totalidad de las características de información financiera, por lo que consideró que se integró de manera parcial. “No se detalla el tipo, monto clasificación y vencimientos de cuentas por cobrar; monto, método, tasa y criterios de depreciación de bienes muebles e inmuebles”, se expresa.

Asimismo, se hizo notar que como resultado de las auditorías el organismo se limitó a emitir recomendaciones en vez de aplicar las sanciones que por ley corresponde.