Congreso designará alcaldes para tres municipios

Congreso Local Principal
  • Por distintas circunstancias, Buenavista, Nahuatzen y Zitácuaro se encuentran sin presidente municipal.

Morelia, Michoacán a 30 de abril de 2019.- En menos de un mes el Congreso del Estado tendrá que nombrar presidentes municipales para Buenavista, Nahuatzen y Zitácuaro, ya que se encuentran sin representación.

En el caso de Zitácuaro, porque el edil, Carlos Herrera Tello, fue nombrado secretario de Gobierno. En este caso pidió licencia y se tiene un plazo de 60 días para nombrar un presidente interino; mientras que los de Buenavista y Nahuatzen fueron asesinados. Este último podría ser el que represente el mayor problema, puesto que renunció a su partido una vez asumido el cargo.

Antonio Soto Sánchez, diputado local y dirigente estatal del PRD, partido por el que fue electo David Otlica Avilés, aseveró que corresponde a su partido designar a quien lo sustituya, pero que se hará una consulta previa para evitar conflictos con las autoridades comunales y la población. Acotó que el Congreso tendrá que valorar si existe gobernabilidad o no. “¿Vamos a mandar un presidente a que maten. Eso no es correcto y no lo va a hacer el PRD”, señaló.

No obstante, el ex perredista Carlos Torres Piña, que dirige la corriente ADN, cuyos integrantes renunciaron a su militancia, declaró que es a ellos a los que corresponde definirlo, puesto que el alcalde fallecido pertenecía a esta corriente.

Una tercera voz es la de la presidenta de la comisión de Gobernación en el Congreso, Cristina Portillo Ayala, quien considera que debe seguirse la ley como si se tratara de un presidente municipal independiente, con lo que sería atribución del Legislativo nombrar un interino.

Foto: Ner

Soto Sánchez sostuvo que existió una intención de la población de votar por su partido y debe respetarse. Con respecto a ADN, sugirió que se reafilien al sol azteca si pretenden seguir teniendo injerencia en las decisiones de este instituto político. “Deben tener un poco de vergüenza y de prudencia. Que ya nos respeten un poco” pidió.

Por otro lado, el dirigente reiteró que ni Otlica Avilés en su momento ni algún otro alcalde emanado de su partido ha manifestado que siente amenazada su integridad.

Tagged