Congreso premiará a una mujer michoacana por su trayectoria

Congreso Local Principal

Se lanzó la nueva convocatoria para la Condecoración a la Mujer Michoacana. Esta vez se le otorgará el galardón en una sesión solemne. Se elimina el requisito de ser defensoras de la vida y el núcleo familiar

Cualquier mujer, organización o asociación que haya destacado por su trabajo a favor de la equidad de género, por los derechos de las mujeres o la participación femenina, podrá ser propuesto ya sea por un tercero o por sí misma si cumple con los requisitos de la convocatoria que lanzó la comisión de Igualdad Sustantiva y Género del Congreso del Estado.

Estos requisitos son: haber nacido o haberse constituido en Michoacán, ser mayor de edad, así como “ser de reconocida calidad humana, ética y moral; y ser destacada en sus actividades en la lucha por alcanzar la Igualdad de Género dentro de la sociedad michoacana, en la atención a mujeres, niños, personas con discapacidad o adultos mayores; en labor social con y para las mujeres y demás grupos vulnerables; por los derechos y desarrollo de las mujeres, fomento a la participación femenina, salud, o en cualquier ámbito donde se fomente la inclusión y participación de la mujer michoacana”.

El 2020 será el segundo año consecutivo que el Legislativo entrega este galardón que se conjuró en la anterior Legislatura, los únicos cambios que determinó hacer la comisión en esta convocatoria son que se entregará en una sesión solemne y se eliminó la leyenda “en la defensa a la vida y del núcleo familiar” entre los ámbitos en que tendrían que destacar las participantes. Cabe recordar que la LXXIII Legislatura había determinado eliminar la mayor cantidad de sesiones solemnes posibles, ya que se consideraba que implicaban un alto costo para el Congreso; sin embargo, la actual Legislatura tiene otra perspectiva, ya que la presidenta de la Comisión, Lucila Martínez, consideró que esta actividad conlleva una gran relevancia y debe enmarcarse en la conmemoración del Día de la Mujer.

La solicitud de registro, así como CV y documentos probatorios deberán presentarse el miércoles 26 o jueves 27 de este mes de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 en la secretaría de Servicios Parlamentarios del recinto legislativo, mientras que el reconocimiento se hará el 11 de marzo en una sesión solemne a las 10:00 horas, luego de que la comisión presente al pleno una propuesta de recipiendaria y ésta se vote.