Medio Ambiente

Congreso sí ha escuchado a empresarios: Tony Martínez

Congreso Local Principal

Se ha tomado en cuenta a los empresarios y por eso no se aprobaron los impuestos ecológicos, pero también debe tomarse en cuenta que se han postergado demasiado los temas de protección ambiental, consideró el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

El diputado Norberto Antonio Martínez Soto coincidió con los cuerpos gremiales de la iniciativa privada en que sus propuestas deben estar incluidas en la gestión medioambiental de Michoacán, pero los llamó a comprender que este es un tema urgente y que tendrán que hacer concesiones para tomar decisiones cuanto antes.

Y es que ayer se reunieron los líderes de las cámaras empresariales del estado y exhortaron públicamente al Legislativo michoacano a construir un proyecto de gestión de los residuos sólidos moderno y con bases técnicas, antes que simplemente prohibir el uso de ciertos materiales. Además, los representantes de la iniciativa privada argumentaron que por ley los diputados están obligados a consultarlos y concertar con ellos antes de legislar.

Ante ello, Tony Martínez advirtió que los temas medioambientales ya han sido excesivamente postergados en el estado, por lo que es urgente empezar a encontrar soluciones para los múltiples daños que ya se han hecho a la naturaleza:

“El medio ambiente requiere de mucha solidaridad y apoyo de todos, y yo como empresario lo veo: si no es hoy, no podemos seguirles postergando esta factura a nuestras futuras generaciones. Muchos estados diferentes a Michoacán han hecho estos ajustes en más de 10 años, porque han tenido broncas fuertes con la contaminación del agua, con la explotación de sus materiales pétreos y con la contaminación del medio ambiente”.

Por estas razones insistió en que es necesario hacer prospectiva y generar una estrategia integral que permita ir haciendo paulatinamente los cambios necesarios.

“No podemos llegar a este próximo quinquenio sin hacer leyes y generar garantías, vía leyes, para que se le de trato de conservación, reparación y remediación al medio ambiente”, determinó.

En este sentido, pidió a los empresarios comprender esta urgencia, tomando en cuenta que sus posturas ya han sido escuchadas por los diputados, y por esa misma razón los impuestos ambientales no están vigentes en tanto no se logre un consenso:

“Los empresarios han sido no solamente escuchados; yo mismo he estado con ellos en estas comisiones unidas un par de veces, y lógicamente hemos escuchado sus propuestas, y en algunas de las iniciativas no sólo fueron incluidos, sino que fueron reformadas las condiciones en que los paquetes (de iniciativa de ley) se dictaminaron”.

El legislador perredista llamó a los representantes de la iniciativa privada a comprender que los legisladores están trabajando por los intereses de todos los michoacanos, pues el medio ambiente es un tema que no sólo importa el Ejecutivo estatal, sino que trasciende a los poderes y a la política en sí. Por ello, los convocó a unirse a la transformación social y prever que estamos ante un cambio de modelo económico que incluye la sustentabilidad:

“Los empresarios tienen que ser planeadores estratégicos y congruentes con los cambios que requiere este estado y este país; este es un tema cultural y de impacto económico”, y ambos principios, afirmó, tienen que articularse.

Con todo, Martínez Soto aclaró que las puertas del Congreso de Michoacán están abiertas para todas las propuestas del sector empresarial, y coincidió con sus líderes en que a ellos les toca ser propositivos, pero teniendo en cuenta en que es a los legisladores a quienes les toca decidir.

“La ventaja de nosotros (los diputados) escucharlos es que a la hora de tomar decisiones hagamos la suma de todas las voces”, añadió.