Coronavirus en Lázaro Cárdenas

Covid ya es la principal causa de muerte en México

Nacional e Internacional Principal

En tan solo cinco meses se registran más muertes por Covid-19 que todas las ocurridas en un año por homicidio, accidentes de tránsito o cualquier otra enfermedad respiratoria.

La pandemia de SARS CoV-2 ha desplazado ya a la violencia y los accidentes de tránsito, que hasta hace poco eran la principal causa de muerte de los jóvenes mexicanos.

En los cinco meses que van de marzo a la fecha, se han registrado más muertes por esta enfermedad, que ya alcanzó 50 mil 517 decesos, que todas las que acaecieron en 2019 por influenza y neumonía juntas.

El año pasado se registró un total en el país de 29 mil 459 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se catalogó como el año más violento desde el 2006.

Si se considera también a los homicidios culposos, es decir, a los imprudenciales, se tiene un total de 44 mil 692 casos, la cual sigue siendo menor a la de fallecidos por el nuevo coronavirus.

Cada año mueren en promedio 24 mil personas por causa de accidentes automovilísticos de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). México es el tercer país en América Latina con mayor número de muertes por esta causa (también por Covid-19).

En 2018 murieron 28 mil 332 pacientes con neumonía o influenza, según cifras del INEGI, mientras que en el año en que surgió la crisis sanitaria por influenza, 2009, murieron un poco más de 17 mil por esta enfermedad.

Se contabilizaron 23 mil 414 decesos por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), como enfisema pulmonar y bronquitis crónica en 2018, por lo que en menos de medio año ya se superó también esa cifra.

Con información de: Reforma





Tagged