CPC podría investigar al Congreso por corrupción: Elvia Higuera

Congreso Local Principal

La ex aspirante a la presidencia de la CEDH adelantó que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción analizará si le compete investigar el embarazo de urna.

Morelia, Michoacán.- No como una revancha personal sino como parte de sus funciones, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que ahora preside Elvia Higuera Pérez, quien contendió para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), analizará si debe investigar el proceso de votación en el Congreso del Estado en que resultaron cuatro votos de más.

 “Es un tema que vamos a revisar, lo voy a revisar con mis compañeros del CPC porque no quiero que se va como una cuestión de revanchismo. Tiene que ver con transparencia, un ejercicio ético de la función legislativa y en esa media sí intervendría pero no como una cuestión de venganza porque no todos los diputados estuvieron involucrados en este proceso de desaseo”, declaró en entrevista Higuera Pérez. 

La ex consejera electoral local expuso que procesos como el que se dio el pasado domingo en que se encontraron votos de más en la urna, se desligitma no sólo ese tipo de nombramientos, sino también el mismo Poder Legislativo. 

La activista reprobó que algunos diputados hayan permitido el acceso de grupos conservadores y se hayan apoyado en ellos para denostar su figura, mientras que otros se hayan prestado al desaseo en la urna para “tronar” la votación, así como la voracidad de algunos por “quedarse con todo el pastel”, que también quedó de manifiesto. 

Higuera Pérez también criticó que para estos nombramientos sea necesario todo un proceso de cabildeo de los aspirantes, ya que le parece que eso es denigrante. Relató cómo buscó a legisladores de todas las fracciones parlamentarias y algunos se negaron incluso a contestarle el teléfono o mensajes de texto, mientras que otros la dejaban esperando por horas, cuando se supone que los diputados deberían de ser accesibles para todo ciudadano.

Consideró que algunos legisladores dejaron de lado la trayectoria de los aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y fueron generando distorsiones a partir de la figura de los candidatos en temas distintos al desempeño profesional o como activistas.