A criterio de los doctores, interrupción del embarazo en Michoacán

Política Salud

El Hospital de la Mujer comete una omisión de la legislación actual debido a que su directora evidencia no conocer el Código Penal vigente.

Morelia, Michoacán a 06 de marzo de 2018.– Pese a que más de mil niñas y a adolescentes resultaron embarazadas el año pasado como producto de una violación o de un abuso sexual, el Hospital de la Mujer no les brindó la alternativa de interrumpir su embarazo, ya que su directora sostiene que esto debe quedar a criterio de cada doctor y evidenció no tener conocimiento de la ley.

En todos los casos en que una menor de 16 años resulte embarazada, esto se considera una violación, aseveró Soledad Castro García, directora del Hospital de la Mujer y en todos ellos se da cuenta a las autoridades. “Si es menor de edad es violación, tienes que reportarla. La mayoría es la pareja porque tienes una pareja mayor que ella y en automático si está embarazada es violencia”, expuso.

Sin embargo, para la funcionaria la legislación vigente no permite que las mujeres accedan a una interrupción del embarazo. “La legislación no permite practicarlo. Hay una normatividad federal pero la legislación en el estado no lo permite”, declaró.

El código penal del estado de Michoacán a la letra dice: “La responsabilidad penal por el delito de aborto se excluye cuando: Dentro de las primeras doce semanas cuando el embarazo sea resultado de una violación, de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida o precaria situación económica. Estas causas deberán de encontrarse debidamente justificadas”. Asimismo, establece también la posibilidad de interrumpir un embarazo cuando está en riesgo la vida de la gestante, cuando el feto presenta malformación y cuando el embarazo “sea resultado de una conducta imprudente de la mujer embarazada”.

De acuerdo con Castro García, una parte de los embarazos adolescentes no llegan a término: “llegan embarazadas algunas de ellas y otras abortando porque su cuerpo no tiene todavía madurez psicológica”, narró, ya que se dan casos de niñas de 13 años en esta situación, cuyas “parejas” suelen tener entre 30 y 40 años.

Para la directora del Hospital de la Mujer, pesa más la decisión de un médico que la de una mujer al momento de decidir si desea continuar con un embarazo, ya que lo que sí tiene en cuenta es que: “la ley dice muy claro que si el médico no quiere hacerlo, es respetado. La decisión personal de cada médico, de cada especialista”.

En el Código Penal del estado, sin embargo, no existe la “cláusula de conciencia”, misma que gracias a los diputados del PES, el PVEM, el PRI y el PAN se incorporó para dar la posibilidad de que un médico se oponga a practicar un aborto excepto cuando esté en riesgo la vida de la paciente. Esta disposición federal, sin embargo, no ha logrado ser homologada en el estado.

Además de esto, este nosocomio está cometiendo una omisión a la legislación vigente, al no ofrecer esta posibilidad, ya que el Código Penal también establece que en el caso de una violación, de una inseminación no consentida o de una situación económica de riesgo: “los médicos tendrán la obligación de proporcionar a la mujer embarazada, información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos; así como de los apoyos y alternativas existentes, con la finalidad de que la mujer embarazada pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable”.

Castro García considera que la solución al embarazo adolescente es “educación desde la familia, desde las escuelas, para que puedan tener relaciones sexuales pero sin embarazo”. Esto a pesar de haber señalado que en estos casos se trata de abuso sexual.

Tagged

Deja un comentario