¿Cuántos son 30 mil muertos?

Especiales en la Red Principal

¿Te imaginas estar en un concierto o partido en el Estadio Azteca lleno y que de repente la mitad de los asistentes cayeran muertos o que te dijeran que desaparecieron todos los habitantes de Quiroga o Tlalpujahua? Esa es la cantidad de muertos que se han reportado por SARS-CoV-2 en el país.

Prácticamente toda la capacidad del Estadio Morelos, el Foro Sol y el Teatro del Pueblo, toda la población de más de 80 municipios en nuestro estado, el doble de la capacidad de la Plaza de Toros, a eso equivale la cantidad de muertes que ya van en el país por SARS-CoV-2 y esas son sólo las que se han reportado.

Mas de 10 mil personas festejaron la primavera junto a Damas ...

Para el cerebro humano es difícil concebir la magnitud de las cifras cuando se trata de cantidades demasiado altas, por eso resulta útil hacer comparaciones o buscar otros marcos de referencia como, en el caso de personas, el espacio en el que habitan o los centros de esparcimiento, trabajo o estudio.

Al 4 de julio, México ha reportado ya 30 mil 366 decesos por Covid-19, aunque sabemos por declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, que este conteo no es preciso y que la realidad podría triplicar esa cifra -lo que equivaldría a más de 80 mil, más que toda la gente que vive en Zacapu, Jacona o Sahuayo-; sin embargo, tomemos el número oficial.

30 mil 336 personas equivale a tres veces la capacidad del Auditorio Nacional o casi todos los asientos en el Estadio Morelos, la mitad de los asistentes en el Estadio Azteca o el doble de la Plaza de Toros Monumental llena.

Son más de la población total de 83 municipios de Michoacán. Entre ellos, Quiroga y Tlalpujahua, con aproximadamente 27 mil habitantes cada uno, o bien Nahuatzen, que tiene 28 mil o Tepalcatepec, con 23 mil.

Todos los alumnos de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en 2014 sumaban 10 mil, por lo que la cantidad de muertos por Covid-19 en el país triplica esta cifra, mientras que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene 55 mil alumnos, si las muertes por esta enfermedad se hubiera dado en esta institución, ya tendría menos de la mitad de sus estudiantes.

En la Ciudad de México han muerto 6 mil 360 personas, casi la cantidad de contagios en Michoacán, que va en más de 6 mil 100. Esto es seis veces más la cantidad de alumnos de la ENES Morelia, más que el máximo de la capacidad del Palacio del Arte y más que toda la población en Tlazazalca.

En Michoacán han fallecido 491 personas, lo que equivale a dos salas de cine y medias ocupando todos los asientos, a llenar casi todo el Teatro Ocampo o a tres veces la capacidad del teatro José Rubén Romero.

La cantidad de muertos en Michoacán equivale también a lo que sería la desaparición de prácticamente todos los diputados federales, quedando únicamente nueve de ellos. Escena que para muchos no resulta tan terrible.

En la Cámara de Diputados se concentran 500 legisladores.
Tagged