Dan ha lugar a iniciativa de Erik Juárez, plantea elevar a rango constitucional el Derecho Humano a la Ciudad

Boletín Congreso Local


Morelia; Michoacán, 29 de noviembre de 2018.- En la comisión de Puntos Constitucionales se dio el ha lugar a admitir la discusión de la iniciativa presentada por el diputado local Erik Juárez Blanquet, en la que plantea incluir un nuevo derecho humano en la Constitución Política del Estado, a fin de garantizar que las y los michoacanos tengan derecho al disfrute pleno de la ciudad.

Este viernes se pondrá a consideración al Pleno de la LXXIV Legislatura Local, el punto por el que se declara el ha lugar a admitir la discusión de la iniciativa que propone elevar a rango constitucional el Derecho Humano a la Ciudad, la cual una vez aprobada, será turnada posteriormente a comisiones para su estudio y dictamen.

La iniciativa presentada por el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD tiene como finalidad reducir las brechas de exclusión y desigualdad social e impulsar la participación de la población.

Como se recordará Erik Juárez propuso incluir un nuevo derecho humano en la Constitución Política del Estado, a fin de garantizar que las y los michoacanos tengan derecho al disfrute pleno de la ciudad y con ello, aportar a la conformación de sociedades más justas y logrando la convivencia pacífica dentro de un marco jurídico democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social equitativo.

En ese sentido, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales coincidieron en que toda persona tiene derecho al disfrute pleno a la ciudad, contemplándolo como un derecho colectivo que debe de tener los habitantes de las ciudades, y por lo cual debe de prevalecer el interés social, para que se garanticen condiciones óptimas de administración pública, cultura, económica, medio ambiente y política.

La propuesta no contraviene con alguna disposición establecida en los artículos 74 y 76 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, por lo que se descarta que la materia sea de las que se consideran reservadas para la Federación.

El derecho a la ciudad tiene como finalidad la mejora de calidad de vida tanto en el ámbito urbano como rural, de lo que se desprende que de acuerdo al artículo 1° párrafo segundo de la Constitución Federal, las normas relativas a derechos humanos deben interpretarse en armonía con la Constitución y los tratados internaciones, en los cuales hacen referencia sobre el derecho a la ciudad, favoreciendo en todo momento la protección más amplia de aplicación de los derechos de cada ciudadano.

Por lo anterior, la propuesta es competencia de la LXXIV Legislatura Local, además de que elevar a rango constitucional el Derecho Humano a la Ciudad, se garantiza de una manera clara y progresiva la aplicación de los derechos humanos contenidos en la Constitución Federal.

Por lo anterior en comisión se determinó declarar ha lugar para a admitir a discusión la iniciativa presentada por el diputado Erik Juárez Blanquet.

Deja un comentario