Dejará de informar diariamente Gobierno federal sobre cifras de Covid-19

Gobierno Principal Salud

Ya no habrá reporte diario sobre muertes y contagios por Covid-19, anunció el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, días después de que reconociera que los datos están por debajo tres veces de la realidad y de que México se posicionara como el quinto país con más contagios.

México será el primer país en el mundo que deje de informar a sus ciudadanos todos los días las muertes y contagios por Covid-19, ya que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que es “ruin” medir las cantidades de muertes en términos cuantitativos.

Esta medida fue anunciada en la conferencia mañanera de este martes por el subsecretario federal de Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, quien días antes había informado que se comenzaría a aplicar otro sistema para contabilizar la mortandad por la enfermedad, ya que se había detectado que los datos que se han manejado son inexactos y podrían estar tres veces por debajo de la realidad.

La semana pasada se comenzó a ubicar a México a nivel internacional como el quinto país con más personas afectadas por esta enfermedad, por lo que en la misma conferencia López Obrador calificó de “coservadores” y “amarillistas” a los medios periodísticos que han publicado esta noticia y argumentó una vez más que en México existe una mayor cantidad de muertos porque la población es mayor, a pesar de que lo que se está considerando para ubicar al país en este puesto no son los valores absolutos, sino la tasa de mortalidad por cierto número de habitantes.

A pesar de lo anterior, López Gatell aseguró que si bien las cifras o se informarán, tampoco se ocultará, ya que se estará publicado en la página electrónica de la Secretaría de Salud, aunque aquí los datos se presentan mediante otra metodología ubicándolos no en el día en que se detectaron sino cuando se estima que inició el contagio, con lo que la curva de contagios siempre aparece hacia abajo, ya que los casos positivos están desfasados y cada día se actualizan los datos de días pasados.

En CDMX la curva epidemiológica va para abajo, asegura López Gatell

En los últimos 15 días se han registrado menos casos positivos de Covid-19 en la Ciudad de México, aseguró el subsecretario durante la misma conferencia, por lo que se considera que ya se superó el pico de contagios; sin embargo, en otros estados siguen creciendo las cifras. Destacó Tabasco, Tamaulipas y Nayarit.

López Obrador subrayó que el país no se ha visto rebasado porque todavía hay espacio disponible en los hospitales y López Gatell puntualizó que se debe aprender a vivir con el virus, puesto que esta situación perdurará por años.

En estos tres meses desde que llegó la epidemia al país, se han confirmado 31 mil 119 muertes (lo que quiere decir que en términos reales deben ser más de 90 mil) y 261 mil 750 casos positivos.

Tagged