Pandemia no ha tenido efectos en la delincuencia, revela FGE

Principal Sucesos

Las cifras que componen el informe de la FGE relativo al primer semestre del año muestran un incremento en las carpetas de investigación por homicidio doloso y una leve baja en otros delitos de alto impacto. Casi todos los homicidios se relacionan con el crimen organizado, asegura el fiscal Adrián López Solís.

Durante el primer semestre de este año se reportó una disminución de delitos de apenas un .11 por ciento con respecto al mismo período en el 2019 dando un total de 22 mil 367 delitos, reportó el fiscal general del estado, Adrián López Solís, de lo que podría deducirse que la pandemia por SARS-CoV-2 no tuvo ningún efecto sobre quienes cometen actos delincuenciales.

López Solís aclaró que sería necesario llevar a cabo un estudio científico a partir de la información que se tiene para poder sacar conclusiones definitivas, aunque a simple vista pareciera ser así.

“El ritmo de la incidencia delictiva no disminuyó porque está claro que quien delinque no se amilana con las amenazas de esta enfermedad. Mientras el conjunto de las actividades de la sociedad se vio en decremento, la actividad delincuencial siguió su ritmo”, expresó el fiscal.

Esto durante la presentación de los avances del del Plan de Persecución de Delitos, que por ley debe presentar la Fiscalía General del Estado (FGE) de manera semestral, por lo que debería entregarse antes de que termine agosto.

Destacó que mientras que por la mayor parte de los delitos de alto impacto se abrieron menos carpetas de investigación con respecto al año pasado, los homicidios dolosos crecieron considerablemente, ya que se registró un 44.9 por ciento más. Esto es, 308 asesinatos más que en el primer trimestre del 2019, lo que da un total de 993 para este año, mientras que el año pasado se registraron 685 y en 2018 se contabilizaron 609.

De acuerdo con López Solís, el 90 por ciento de los homicidios dolosos se relacionan con bandas organizadas que se disputan el territorio y Morelia se ha convertido en un centro de disputa territorial para la venta y distribución de drogas.

“Hemos aplicado de manera estricta la regla de que se registren todos los eventos de homicidio para que no exista subregistro y que no haya disparidad con lo que tenemos registrado y lo que reportan el Registro Civil y el INEGI”, apuntó.

Indicó que se ha detectado que los grupos criminales están empleando a personas vulnerables ya sea porque padecen adicciones o por su situación económica, incluyendo a madres jefas de familia y que en Zamora se han dado varios casos de mujeres en esta condición, que se ven orilladas a cometer delitos o bien que se convierten en víctimas de ellos.

López Solís apuntó que el fenómeno de la incidencia delictiva no está plenamente reflejado en las cifras con las que se cuentan, ya que se documenta a partir de las denuncias que se presentan, pero destacó que se han incrementado las carpetas de investigación con respecto al año anterior, lo que refleja una mayor eficiencia.

Sin embargo, el número de carpetas de investigación que se judicializan sigue siendo muy bajo. En 2018 se abrieron 138 carpetas de ivestigació por homicidio en Morelia y sólo se judicializaron 16; en 2019, de 138 carpetas se judicializaron 34 y este año de 239 se judicializaron 123.

Para la FGE existe una efectividad de 51.4 por ciento, pero a la vez se está reflejando que sólo la mitad más uno de los homicidios que se cometen tienen la posibilidad de obtener un castigo.

Los delitos de alto impacto (homicidio, secuestro, extorsión y robo) bajaron en 9.2 por ciento, esto es, 472 delitos menos se registraron en el primer semestre de este año. Lo que da un total de mil 619.

El único de estos delitos, además del homicidio doloso, que se incrementó, fue la extorsión con seis casos más, aunque de acuerdo con el fiscal no suele denunciarse y se cree que la cifra negra es muy alta, por lo que se implementó la denuncia anónima a través de internet.

Los delitos en contra de las mujeres también crecieron en el primer período de este año y aunque en algunos casos hay indicios de que podría haber una relación entre la violencia familiar y feminicida podría tener relación con e estrés que produce el encierro, López Solís puntualizó que no hay elementos para afirmar que estos incrementos son producto de la pandemia.

López Solís destacó que en el delito de homicidio doloso de mujeres y feminicidio de ha logrado casi el 200 por ciento más de detenciones.

Tagged