Denuncian al SUEUM por desvío de recursos

Educación Principal

El sindicato de empleados no dio de baja a 100 trabajadores, algunos de los cuales murieron desde hace años, y siguió cobrando las prestaciones de los mismos, sin que hasta ahora se sepa el destino de este recurso

Alrededor de 500 mil pesos podría estar desviando al mes el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, por concepto de prestaciones de 100 trabajadores que ya no pertenecen a su sindicato. Motivo por el cual se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción en el estado.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) brindó acompañamiento legal a trabajadores que se presentaron a pedir asesoría ante esta situación, pues pidieron deslindarse del uso que se haga de ese recurso, ya que no lo ha recibido, indicó Elvia Higuera Pérez, presidenta del CPC.

Acudieron a la Fiscalía tres trabajadores activos que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), así como familiares de trabajadores que ya fallecieron, en el caso de uno de ellos, desde junio de 2018.

“El sindicato nunca dio de baja a mi esposo, siguió cobrando y a mí nunca me llegó”, declaró Laura Gómez Cortés y agregó que ella sí notificó el deceso de su marido tanto al sindicato como a la institución y que el SUEUM se negó a proporcionarle las prestaciones correspondientes alegando que él pertenecía al STUMICH.

“Yo al renunciar doy por hecho que me tienen que dar de baja, me doy cuenta por la publicación que se hizo en medios de comunicación que sigo en el padrón. Mi renuncia fue a partir de 2017”, expuso por su parte Patricia Cervantes Cortés.

Expresó que su interés es deslindarse de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo (UMSNH) esté erogando por partida doble el recurso para pagar sus prestaciones, ya que se le otorga a ambos sindicados.

Especificaron que se trata de las prestaciones denominadas ayuda sindical y bono de despensa, que en el caso de STUMICH se depositan directamente a los trabajadores pero que en el SUEUM se entregan a la secretaría general, que se encarga de hacer la dispersión. Denunciaron que estos apoyos se condicionan en este sindicato a la asistencia a marchas y reuniones.

Por su parte, Higuera Pérez declaró: “el secretario general del SUEUM podría ser el que se está quedando con este recurso aunque prevalece la presunción de inocencia”.

Consideró que podría tratarse ya sea de un desvío de recursos o bien que alguna autoridad sindical se esté quedando con ese dinero, aunque señaló que será tarea de la fiscalía determinar qué delitos podrían imputarse.