Colectivos feministas buscarán conformar redes de apoyo

Cultura y Deportes Principal

Integrantes de la agrupación Libres Morelia señalaron que el tratamiento de la información sobre feminicidios en medios de comunicación ha sido inadecuado y que debe de existir un protocolo de atención a las víctimas

Con la intención de que se visibilice el problema de violencia hacia las mujeres en el país y de que se conformen redes ciudadanas de apoyo, la organización Libres Morelia en conjunto con colectivos feministas locales y de otras entidades llevarán a cabo una serie de actividades gratuitas del 6 al 8 de marzo como parte del denominado FEMMICH.

Parte de la tarea de los grupos feministas, indicaron las organizadoras, es conformar redes de apoyo y generar sororidad entre mujeres, así como visibilizar el problema y concientizar, explicaron, y en ese sentido señalaron que algunas de sus actividades serán dirigidas exclusivamente a mujeres y otras serán para una audiencia mixta, sobretodo las de carácter cultural.

Todas las actividades se llevarán a cabo en la sala Solaris de la Secretaría de Cultura Municipal, aunque subrayaron que se trata de un festival independiente que no está relacionado con ninguna institución pública; excepto el taller Clementina, dirigido a niñas de 7 a 12 años, cuyo objetivo es el empoderamiento a través de la Literatura.

Éste será en la biblioteca María Rojo de la Librería Educal ubicada en el palacio Clavijero.

Las integrantes del colectivo expusieron algunos temas que les preocupan en particular, como la falta de un protocolo de atención a los familiares de víctimas de feminicidio, así como la necesidad de revisar la manera en que se tipifica este delito y la cobertura mediática que se da a estos crímenes, puesto que se les exhibe como un espectáculo.

“Después del feminicidio, ¿qué pasa? Quedan madres sin hijos, hijos huérfanos, familias fracturadas. Es necesario que se establezca un protocolo de atención a las familias y un protocolo de prevención real al feminicidio”, destacaron y consideraron que las campañas mediáticas implementadas por el Gobierno del Estado como la denominada “Aquí nos respetamos”, no han surtido efecto.